Andalucía en verde

El centro sobre el cambio climático de Fundación MAS abrirá en el primer semestre de 2023

Este nuevo espacio, ubicado en el antiguo Liceo Francés de Sevilla, también acogerá actividades vinculadas al empleo, al emprendimiento y a la formación

Presentación del nuevo centro sobre el cambio climático y ODS de Fundación MAS
Presentación del nuevo centro sobre el cambio climático y ODS de Fundación MASAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo y la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, ha firmado este martes con la Fundación MAS la formalización para la cesión del edificio del antiguo Liceo Francés, un espacio el que esta institución llevará a cabo un proyecto para reconvertirlo en un centro de referencia de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) y de la adaptación al cambio climático. En total, se ofrecerán en el primer semestre de 2023 hasta 17 espacios de usos compartidos en los que se realizarán talleres y exposiciones, entre otras actividades.

El objetivo de la Fundación es que el proyecto, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y con licencia de obras, esté en funcionamiento en el primer semestre de 2023 como el mencionado centro de referencia de los ODS y también para el desarrollo de actividades vinculadas al empleo, al emprendimiento, a la formación y a la labor social que realiza la Fundación MAS en la ciudad.

Además, este edificio del antiguo Liceo Francés, ubicado en la confluencia de la calle Baños con Torneo, también se convertirá en un espacio ciudadano para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias y actos coordinados a través del Distrito Casco Antiguo y con la participación de las entidades ciudadanas, ha desgranado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado la formalización de esta cesión junto con Vicente Martín, presidente de Fundación MAS, y Luis Miguel Pons, director de esta institución. Durante el acto, al que también han asistido el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, el alcalde ha destacado “la importancia de este acuerdo, ya que la alianza público privada es de enorme importancia para la ciudad”.

El primer edil ha resaltado también el acuerdo entre la Fundación MAS y el Distrito Casco Antiguo para que, además de ser un centro vinculado a los ODS, este edificio del antiguo Liceo Francés se convierta en un espacio ciudadano para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias y actos públicos coordinados a través del Distrito y con la participación de las entidades ciudadanas. “El Distrito gana un nuevo espacio ciudadano y de convivencia. Un nuevo equipamiento en un antiguo colegio que se encontraba sin uso y que se pone ahora al servicio de la ciudad”, ha señalado Muñoz.

Por su parte, el presidente de Fundación MAS, Vicente Martín, ha recalcado lo que significa este “día grande para la Fundación, el Grupo MAS y para la ciudad”, a la que “tenemos la obligación de devolverle lo que ha hecho por nosotros. Esta inversión en este edificio emblemático hará de este edificio un espacio abierto a la ciudad, que suma los recursos que tiene la Fundación a los que tiene el Ayuntamiento”.

El centro tendrá unaforo máximo de 300 personas a cubierto y, teniendo en cuenta azotea y patio, el edificio podrá albergar a 420 personas. Además de las propias actividades de la Fundación, así como de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo MAS y del Distrito Casco Antiguo y asociaciones, la Fundación ya ha establecido relaciones con la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA) para que actividades encaminadas a los ODS se lleven a cabo en este centro.

También está prevista la realización de visitas escolares destinadas a realizar un recorrido enfocado en educación ambiental, en especial, en energías renovables. Un aspecto clave del centro será la visita a la azotea del edificio, donde la Fundación colocará un panel fotovoltaico que suministrará al centro de gran parte de la energía que necesita, así como paneles de energía térmica que cubrirá las necesidades de agua caliente. En esta visita a la azotea, los escolares también podrán encontrar un aerogenerador eólico que también ayudará a suministra energía al centro.

Asimismo, la visita para los escolares incluirá el ciclo integral del agua. En la zona del patio principal se incluirá un gran aljibe de 32.000 litros de agua recogida de lluvia en la azotea, lo que se traduce en el que centro dará una cobertura el 80% de necesidades del agua para sí mismo. Los escolares podrán hacer un recorrido también enfocado a la alimentación saludable. De entrada, los pequeños podrán apreciar la morera del patio principal, único árbol que albergaba el antiguo Liceo Francés, y el cual será “especialmente rescatado y cuidado” para el futuro del centro.

La Fundación ha entablado relaciones con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para programas de divulgación científicos y para que se lleven a cabo programas de educación encaminados a la educación ambiental de los jóvenes. Además, la Fundación tiene previsto invitar y establecer relaciones con el resto de universidades andaluzas, incluyendo a la Universidad de Extremadura para que así puedan tener espacios donde puedan desarrollarse.