Economía

Andalucía llevará “a los tribunales” la “contrarreforma fiscal” de Pedro Sánchez

“Por la puerta de atrás se está desautorizando la autonomía para subir o bajar impuestos”, denuncia Juanma Moreno

Juanma Moreno y María Jesús Montero, el pasado 28F
Juanma Moreno y María Jesús Montero, el pasado 28FRaul CaroAgencia EFE

La «contrarreforma» fiscal del Gobierno en perjuicio de la bajada de impuestos en Andalucía acabará en los tribunales. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pachecho, anunció que la Junta responderá a Pedro Sánchez y a la ministra María Jesús Montero. Fernández-Pacheco señaló que tras «la sexta bajada de impuestos» por parte de la Junta «estamos asistiendo a una reacción totalmente desproporcionada, improvisada, un nuevo ataque de soberbia de la ministra Montero». «No es serio que un Gobierno contrarreforme a otro », criticó el presidente Juanma Moreno, que habló de una actuación del Ejecutivo central «precipitada» en cuanto a «planificación y organización» que genera «incertidumbre» e «inseguridad jurídica». «Por la puerta de atrás se está desautorizando la autonomía fiscal de Andalucía, en una especie de fraude de ley donde el Gobierno limita la capacidad autónoma de Andalucía para subir o bajar impuestos», dijo.

Moreno apuntó que si el Gobierno sigue «con esta improvisación fiscal» a «lo único que va a contribuir es a la confusión generalizada, la incertidumbre y a la inseguridad jurídica». El presidente habló de «un gravísimo error de una ministra, además andaluza, que ha actuado más por cuestiones ideológicas que racionales». «¿Los 27 países de la UE son paraísos fiscales?», cuestionó Moreno, explicando la medida en la cercanía de elecciones y en «la competición absurda del PSOE con Podemos».

Las regiones gobernadas por el PP analizarán el texto legal para el previsible recurso contra la reforma impositiva, que viene a contrarrestar las bajadas de impuestos en comunidades como la andaluza. La vía del Tribunal Constitucional está abierta ante la invasión de competencias, como poco. Para el Gobierno de Moreno, el paquete fiscal de Montero es una respuesta a la sexta bajada de impuestos en Andalucía. El presidente de la Junta ha abierto el debate de la fiscalidad en España y considera que «flaco favor» se está haciendo el PSOE a sí mismo y al país en su estrategia con los tributos. El impacto en las cuentas de la bonificación del impuesto de Patrimonio en Andalucía apenas supone un 0,6% de los ingresos, 120 millones.

«Parece que cada vez que Andalucía levanta el vuelo, el PSOE y el Gobierno de España se empeñan en cortarnos las alas», señaló, de su lado, el portavoz andaluz. «No les gusta que Andalucía lidere, que avance, que dispute el primer puesto a los territorios que tradicionalmente lo han ostentado», añadió Fernández-Pacheco. «Quieren que Andalucía siempre siga a la cola, como pasaba con los gobiernos socialistas. Pero los andaluces pueden estar tranquilos, el Gobierno de Juanma Moreno ha venido para que Andalucía lidere», resaltó. «No nos vamos a estar quietos ante este ataque a la autonomía de Andalucía. Vamos a estudiar la norma y utilizaremos todas las armas que estén a nuestra mano para contrarrestar esta contrarreforma fiscal que lo único que genera es inseguridad jurídica, incertidumbre y que pretende neutralizar la bajada de la presión fiscal que el Gobierno de Juanma Moreno impulsa», dijo el portavoz. «Iremos a los tribunales si tenemos que ir», zanjó. «Nos defenderemos con todas las herramientas que estén a nuestro alcance». El portavoz andaluz concluyó recordando que «los andaluces pueden estar tranquilos porque tienen al frente del Gobierno a un presidente que siempre luchará por el interés general de Andalucía». La consejera de Economía, Carolina España, también ve viable recurrir el impuesto de solidaridad del Ejecutivo, pero espera a verlo.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, (i) junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, (i) junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

En el Foro La Toja, Feijóo, Rajoy y Moreno unieron sus voces contra la reforma fiscal del Gobierno. «Me preocupa mucho que se quiera resucitar el viejo debate de ricos y pobres. Eso es populismo», dijo el ex presidente del Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo criticó el «populismo fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, se acredita con su propuesta fiscal y su nuevo impuesto a las grandes fortunas. Feijóo señaló también que esas medidas caminan hacia la invasión de competencias y la inseguridad jurídica por la doble imposición.