Inversiones

La Junta ve los PGE como un “ataque” y un “castigo” a Andalucía

El consejero de Presidencia asegura que las cuentas son “claramente insuficientes y antiestatutarias”

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz
El consejero de Presidencia, Antonio SanzFernando SánchezEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central para 2023 constituyen un “ataque” y un “castigo” a Andalucía “al no contemplar” una inversión equivalente al peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del país. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha manifestado que es “preocupante una vez más que el Gobierno de la nación incumpla el Estatuto de Autonomía, al no otorgar a Andalucía el nivel de inversión que le corresponde por población”.

Ha indicado que hay comunidades con un millón menos de habitantes que Andalucía y, sin embargo, la inversión es prácticamente la misma para una y otra. “Estamos claramente discriminados”, según ha sentenciado Antonio Sanz, para quien los PGE son “claramente insuficientes y antiestatutarios”.

Asimismo, ha señalado que los PGE de 2023 deberían contemplar ese fondo de nivelación transitorio que han reclamado Andalucía y otras comunidades para compensar la infrafinanciación que padecen. Ha recordado que la Junta ha reclamado una dotación de 1.700 millones para ese fondo de nivelación, de los que 900 serían para Andalucía, “en un acto de justicia porque es lo que corresponde a los andaluces”.

Un crecimiento “alejado de lo que dice el Banco de España”

En la misma línea, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha criticado “agravios” en Andalucía en relación, entre otros, con planes de empleo o distribución de fondos europeos. Además, ha vuelto a criticar que si se analizan las inversiones “no se cumple” con el Estatuto de Autonomía, “no se llega a la cifra que nos corresponde”.

España, que ha inaugurado en el municipio malagueño de Benalmádena el I congreso andaluz de drones en operaciones policiales, ha explicado que lo que han podido analizar, “porque todavía es pronto”, es que los PGE “están basados en un crecimiento económico del 2,1% alejado de lo que dice el Banco de España, que habla de 1,4%, y lo que dice la Airef”, por lo tanto, “es un 30% menos”.