Celebración

Jaén se prepara para vivir la Feria de San Lucas, la última de Andalucía

El pregón a cargo del cocinero David Pascual y la cabalgata darán el pistoletazo de salida a once días de fiesta

La Feria de San Lucas de Jaén arranca el sábado
La Feria de San Lucas de Jaén arranca el sábadoLa RazónLa Razón

El pregón a cargo del cocinero David Pascual y la cabalgata inaugural abren este sábado en Jaén la Feria y Fiestas de San Lucas, que se celebrará hasta el 18 de octubre, ya con total normalidad tras la pandemia de la covid-19. El citado chef jiennense, finalista del concurso de ‘Masterchef’ y “todo un ejemplo de superación y del talante abierto jaenero”, anunciará los festejos desde el balcón del Ayuntamiento a las 19,15 horas, según ha informado este viernes el Ayuntamiento.

Una vez terminado, comenzará la cabalgata, que este año tiene como tema el color en una naturaleza llena de enormes animales y personajes de un bosque singular, incluyendo la presencia de dragones en alusión a la leyenda jiennense. Con la participación de unas 300 personas, se contará con tres carrozas llenas de niños y niñas de las escuelas de danza de la ciudad. Estarán acompañadas por espectáculos de luz y color con personajes de fantasía, acróbatas y figurantes que interactuarán con el público y la música de 50 intérpretes. A ellos se sumará personal especial de seguridad, como controladores, supervisores, azafatas, técnicos, protección civil y personal de sanidad que velarán porque todo transcurra con total normalidad durante su recorrido.

La cabalgata, con elementos luminosos, carrozas y enormes animales flotantes, arrancará su recorrido desde la plaza de Santa María y la abrirá un grupo de danza urbana de Jaén al ritmo de batucada para animar a los dragones de leyenda. La comitiva continuará por la calle Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y avenida de Madrid para finaliza en la esquina con la calle Virgen de la Cabeza.

Será a las 21,00 horas cuando se produzca el encendido oficial del alumbrado del recinto ferial, que este año será también el auténtico protagonista de San Lucas. Tendrá una iluminación con más de dos millones de bombillas led de bajo consumo que se han instalado tanto en el pórtico de feria, como en la avenida principal y zonas de casetas.

El Ayuntamiento de Jaén prevé que serán más de 165.000 personas las que pasarán por el recinto ferial de la capital durante los once días de estas fiestas. Se ha preparado una programación para todos los públicos y en la que se ha dado un mayor protagonismo a los empresarios y caseteros del recinto ferial. Esta edición será la de la vuelta a la normalidad por completo, tras las limitaciones motivadas el año pasado por la pandemia, por lo que también se ha hecho un llamamiento para disfrutar de una forma responsable, al tiempo que se ha recomendado usar el transporte público.

De hecho, el Consistorio lo va a priorizar habilitando un carril de circulación preferente para taxis y autobús urbano. En este último caso, además, habrá una conexión con el ferial a través de cuatro líneas de recorrido circular e ininterrumpido desde Las Fuentezuelas y Peñamefécit El Valle, Bulevar, El Tomillo y La Magdalena. Se establecerán tres paradas situadas en la rotonda de La Salobreja; en la Carretera de Granada con Variante Sur, junto a la entrada de acceso a las casetas, y Variante Sur, junto al Punto Limpio; la frecuencia horaria será de 20 minutos y el precio será de 1,15 euros. En cuanto a los horarios, las vísperas de festivos y fines de se fija de 13,00 a 19,00 horas y de 19,00 a 4,00 horas.

Por otro lado, se habilitarán 1.100 plazas para el estacionamiento de vehículos privados en las inmediaciones del ferial. Habrá 550 plazas en el aparcamiento del propio recinto y con entrada desde la rotonda de la gasolinera de La Salobreja, 150 en el parking del tanatorio San José con entrada desde la carretera de Granada y 400 en el del Estadio de La Victoria, al que también se llegará por esta vía. Este aparcamiento reglado contará con vigilancia y el precio es de cuatro euros por estancia y día, según ha precisado el Consistorio, desde el que se ha aconsejado utilizar también los aparcamientos públicos en el centro de Jaén para llegar a pie a un recinto que también es accesible de manera peatonal por su proximidad.

Con el objetivo de que San Lucas se desarrolle con normalidad, habrá un importante refuerzo de seguridad, con un total de 2.158 servicios previstos en el dispositivo especial integrado por Policía Local, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, además de servicios sanitarios. De ellos, 1.221 corresponderán a la Policía Local, además de los de los 24 operarios y 108 del servicio de Bomberos. También estará presente Protección Civil, que dependiendo de los días y los eventos organizados sumarán entre seis y 25 voluntarios por jornada. Protección Civil también dispondrá de pulseras identificativos para menores a disposición de las familias que lo soliciten, así como de etilómetros para los que quieran hacerse voluntariamente una prueba de alcoholemia.

Igualmente, se han previsto 482 servicios del Cuerpo Nacional de Policía, con presencia las 24 horas del día y entre 25 y 30 agentes por turno las jornadas de mayor afluencia. Junto a los efectivos de la capital, acudirán también de Úbeda, Granada y Linares y se volverá a contar con la unidad de caballería. También la Unidad de Policía Adscrita de paisano realizará 34 servicios para la prevención de venta de alcohol a menores y apoyará a la Policía Nacional en otros servicios relacionados con eventos como las corridas de toros.

De su lado, la Guardia Civil, con 250 servicios, reforzará la vigilancia en el extrarradio de la ciudad y también estará presente en el control del tráfico, para detectar posibles casos de conducción bajo consumo de alcohol u otras drogas. El edificio Jaén Arena, en el recinto ferial, volverá a acoger los servicios de seguridad ciudadana, bomberos y servicios sanitarios, además de las patrullas itinerantes de Protección Civil dotadas con soporte básico vital y con funciones de prevención y auxilio.

Asimismo, el Ayuntamiento impulsa de nuevo el Punto Violeta en San Lucas para brindar una respuesta rápida ante posibles situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo Lgtbi en distintos puntos del ferial. Tendrá un espacio físico, una carpa situada en la entrada del ferial que conduce a la zona de casetas de copas y baile y también habrá un equipo itinerante por el recinto.