Análisis

La ejecución real, el lastre de las inversiones del Estado en Andalucía

Los Presupuestos de 2023 no cumplen con el Estatuto de Autonomía y en 2021 la inversión real se quedó en el 42% de lo previsto

Exterior del chare de Lepe, ya concluido a falta de los accesos / Foto: Efe
Exterior del chare de Lepe, ya concluido a falta de los accesos / Foto: Efelarazon

El papel lo aguanta todo pero la clave del presupuesto de cualquier administración pública es su porcentaje de ejecución. Hay partidas fáciles de cumplir, como los gastos de personal, pero hay otras mucho más complicadas, especialmente las inversiones. Y eso es lo que ha pasado con las cuentas del Estado en el último año del que hay datos completos, el de 2021, toda vez que las cifras del presente ejercicio de 2022 aún no son públicas, ni siquiera las del primer semestre.

En el año 2021 el Estado había presupuestado en sus cuentas públicas una inversión en Andalucía de 2.039millones de euros y acabó el ejercicio con una ejecución del 42 por ciento, es decir, 853,8 millones de euros. El resto de inversiones previstas se quedó en meras intenciones.

Los datos son de la Intervención General del Estado, que en cumplimiento del artículo 135 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria pone a disposición de las Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria, información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal. De momento, en 2022 no ha hecho público su informe del primer semestre.

Para 2023, el recién presentado proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé una inversión real regionalizable para Andalucía de 2.318,85 millones de euros. Esta cantidad supone el 17,2% del total de la inversión territorializada en España, lo que supone incumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La norma autonómica de mayor rango establece en su Disposición Adicional Tercera que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años». Andalucía, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística –8.518.053 andaluces de los 47.432.805 españoles a 1 de enero de 2022– supone el 17,95 por ciento del conjunto nacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, añadió a la inversión real regionalizable las transferencias de capital que recibe la comunidad, sumando así un total de 2.522 millones de euros, «lo que supone la mayor inversión de la historia del Estado en nuestra tierra, con un crecimiento del 2,8% respecto a 2022». La cantidad supondría el 17,8 por ciento del total nacional y, por tanto, se daría cumplimiento (a falta una décima) al Estatuto.

En cualquier caso, la clave es si a finales de 2023 la cantidad comprometida será ejecutada al cien por cien, circunstancia que Fernández confió en que así sea, ya que muchos de los proyectos que se contemplan «están ya maduros», es decir, llevan varios años trabajándose en ellos aunque no hayan tenido respaldo presupuestario o simplemente no se hayan iniciado.

Más allá de las polémicas sobre las cuantías de las partidas concretas, hay otras cuestiones que son comprobables: Andalucía no cuenta con cofinanciación en las cuentas del Estado para los consorcios de transportes, algo que sí reciben otras comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o Canarias. De hecho, el Consorcio de Cataluña cuenta con 109 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado; el Consorcio de la Comunidad de Madrid, 112 millones; el de Valencia, 38 millones;y el Canario 30 millones de euros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, mostró su indignación por este asunto y también su «preocupación» por lo que consideró las «ridículas» inversiones en carreteras y en materia ferroviaria, especialmente porque entiende que el Gobierno está «desaprovechando la oportunidad» que le dan los fondos europeos.

Aunque Carazo celebró que «por fin» se recoge la partida para el estudio informativo del tramo del corredor mediterráneo a su paso por Almería-Granada, lamentó que «se podría haber licitado al inicio de la legislatura y no hubiéramos perdido cuatro años» de modo que el corredor podría haber estado en 2026, que es «el plazo que ha puesto Europa».

Por su parte, para el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se trata de los mejores Presupuestos Generales del Estado de la historia para Andalucía y mostró su «absoluta satisfacción».