Estrategia
Andalucía se blinda ante los ciberataques
Málaga acogerá un centro, abierto a las empresas y a la sociedad, para prevenir y disuadir «hackeos»
Responder, disuadir y prevenir. Son las tres claves de la Agencia Andaluza de Ciberseguridad, impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que fue aprobada por el Consejo de Gobierno. Un instrumento «pionero», según el consejero del ramo, Antonio Sanz, que convertirá a Andalucía en un «referente en ciberseguridad en toda España». El objetivo es hacer frente a los riegos de la red para la Administración y la sociedad a través de ocho líneas de actuación.
Tal y como aseguró Sanz, la Junta ha tenido que afrontar más de 31.000 incidentes de ciberseguridad en la red desde el año 2019. En lo que va de año 2022 la cifra supera los 5.400. No se trata de casos de extrema gravedad, pero sí de suplantación de identidad, «hackeo» de redes, intentos de engaño y soborno o implantación de sistemas operativos que dañan un ordenador, según explicó Sanz.
En esta nueva estrategia, según señaló, han trabajado 41 expertos en la materia, un recurso que «busca fortalecer las estructuras de gobierno y la gestión del riesgo en la administración autonómica, buscando el cumplimiento normativo, la coordinación y la especialización en ciberseguridad del personal empleado público, así como mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y de los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad».
Así, además de contribuir al desarrollo económico de Andalucía, la estrategia definirá y pondrá en marcha un paquete de actuaciones para mejorar el nivel de la ciberseguridad de las empresas andaluzas.
El consejero anunció que «en pocos meses» estará en marcha el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que, con una inversión de 60 millones de euros para los próximos tres años, será el encargado de coordinar e implementar la nueva estrategia través de planes específicos y con la colaboración de entidades públicas y privadas, permitiendo a Andalucía posicionarse como sociedad digital de referencia a nivel nacional e internacional.
La formación será otro de los elementos clave de este centro con la elaboración y despliegue de programas formativos en materia de seguridad digital, tanto para profesionales del sector como para otros colectivos de la sociedad. Además, servirá de espacio para acoger actuaciones de concienciación y sensibilización en ciberseguridad, así como para fomentar las buenas prácticas en el uso de las TIC. Se situará en un edificio del Muelle 2 del Puerto de Málaga y no solo dará servicio a la Administración autonómica, sino a ayuntamientos, diputaciones, universidades, puertos o empresas y ciudadanía. Sanz señaló que la ciberseguridad es un pilar estratégico en el proceso de transformación digital en el que está inmerso el Gobierno andaluz.
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