Igualdad
Más del 75% de las alcaldías y de las cátedras están ocupadas por hombres en Andalucía
Solo el 24,2% de los consistorios andaluces está gobernado por mujeres. En la Universidad hay un 23,8% de catedráticas
Hay profesiones en las que es más habitual encontrarse con hombres y otras en las que son las mujeres las claramente mayoritarias. Por ejemplo, el porcentaje de hombres en el sector de la construcción alcanza el 92,2% y es del 85,9% en las denominadas industrias extractivas. Por su parte, en el sector de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento el porcentaje de presencia de mujeres roza el 70 por ciento. Hay otras profesiones en las que las estadísticas están más equilibradas y hay algunos sectores específicos, los centros de Poder y Representación, en el que el desequilibrio, después de muchos años de impulso a las políticas de igualdad, es notorio. Es el caso, por ejemplo, de los Ayuntamientos y las Cátedras de las Universidades en Andalucía.
El Informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 contiene numerosos datos como paso previo a la elaboración de políticas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, así como para medir la eficacia y la eficiencia presupuestarias. Entre esos datos hay algunos que llaman la atención. Es el caso del análisis que se hace en puestos de representación y/o poder, como administraciones públicas o agentes sociales y económicos de la comunidad. De los mismos, se puede colegir que los Ayuntamientos y las Universidades son de las instituciones que peor proporción tienen en cuanto a presencia equilibrada de hombres y mujeres.
En relación a las alcaldías, según datos de julio de 2022, los 785 municipios andaluces están regidos por 190 alcaldesas (el 24,2%) y 595 alcaldes (el 75,8%). El informe constata «una ligera mejora respecto a la distribución registrada en 2021 (24,1% de mujeres alcaldesas y 75,9% de hombres alcaldes)». En mayo hay elecciones municipales por lo que esta distribución cambiará.
Mirando más hacia atrás, «se observa mayor avance en materia de igualdad de género en este contexto si se tienen en cuenta los datos de 2012, año en el que el 20% de los municipios andaluces estaban gobernados por mujeres (154) y un 80% por hombres (617), siendo el incremento en la década de 4,2 puntos porcentuales. Esto refleja el lento pero continuo avance que en el ámbito municipal se está produciendo, aunque lejos todavía de llegar a la representación equilibrada por sexos».
Por cierto que, en las diputaciones provinciales, en el año 2022, siete de las ocho presidencias de diputación provincial de Andalucía están ocupadas por hombres, y solo la presidencia de la Diputación de Huelva está encabezada por una mujer.
En el caso de las universidades, los datos que se ofrecen son los siguientes. El número de cátedras de universidad en Andalucía en el curso 2020/2021 asciende a 2.556. De estas, las mujeres ocupan el 23,8% (608) mientras que los hombres ocupan el 76,2% (1.948). La proporción de mujeres catedráticas de universidad se ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales respecto al curso 2010/2011, cuando alcanzaban el 17,3%.
Este dato contrasta con la realidad de las plantillas que componen las universidades. Así, el personal docente e investigador en las universidades andaluzas en el año 2020 ascendió a 17.693 personas, con una distribución entre mujeres y hombres de 40,7% y 59,3% respectivamente.
En cuanto a los diferentes órganos, en 2022 solamente se observa una representación equilibrada en los vicerrectorados (46,8%) y en las secretarías generales (54,5%). En el lado contrario se encuentra los rectorados (18,2% rectoras y 81,8% rectores), y la gerencia, único órgano en el que se observa mayoría femenina (72,7% mujeres y 27,3% hombres).
Al margen de ayuntamientos y universidades, hay otro dato interesante. La presencia de mujeres y hombres en los órganos ejecutivos de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en Andalucía se desglosa de la siguiente forma: el 38,9% de estos puestos han sido desarrollados por mujeres (102) y el 61,1%, por hombres (160). Lo más llamativo es que estas estadísticas son menos favorables que las alcanzadas hace una década, ya que en 2012 la presencia femenina en este ámbito alcanzaba el 40,6% y la masculina, 59,4% (84 y 123 respectivamente. Diez años de impulso a unas políticas que no se han visto refrendadas por los datos.
Más autónomas, pero todavía «insuficiente»
El trabajo recoge, según datos recopilados entre 2011 y 2021, un incremento progresivo de las mujeres en el trabajo por cuenta propia en Andalucía, si bien «insuficiente» para superar las brechas existentes en este
ámbito. De hecho, en 2021 el número de hombres autónomos se cerró en 349.043; el de mujeres fue de 179.949.
✕
Accede a tu cuenta para comentar