Muestra

Andalucía trabaja en una exposición con piezas exclusivas del Antiguo Egipto

Moreno se reúne en El Cairo con el director del conjunto arqueológico de Giza y alto cargo del Ministerio de Antigüedades, Ashraf Mohey Eddin

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que están trabajando para que la comunidad acoja una exposición con piezas exclusivas del Antiguo Egipto, de la mano de la Fundación Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de sus “buenas relaciones” con el Gobierno del país africano. Moreno se ha reunido en El Cairo con el director del conjunto arqueológico de Giza y alto cargo del Ministerio de Antigüedades, Ashraf Mohey Eddin, y con responsables de la Fundación, con quienes ha abordado esta exposición, que sería “única, exclusiva”.

En esa muestra está “trabajando” la fundación, que lleva más de una década colaborando con proyectos culturales en Málaga, por lo que esa ciudad sería la mejor situada para albergarla, aunque Moreno pretende que también pueda estar en Sevilla. El presidente de la Fundación, Francisco Martín-Valentín, ha dicho a los periodistas que el contenido forma parte “del secreto de sumario” pero ha señalado que la exposición debe ser “algo especial”, para lo que se han hecho “gestiones” en los principales museos de Egipto, como de El Cairo o el de Lúxor, buscando piezas que aún no se hayan exhibido fuera.

El tema de la exposición “está por decidir”, pero quieren que sea “emblemática” y un signo de la “distinción cultural” de Andalucía, por su cooperación con la cultura del Antiguo Egipto, según Martín-Valentín. Asimismo, Juanma Moreno ha informado de que se ha trabajado en “un sello” para las empresas que colaboran con la cultura egipcia, con una colaboración entre el Gobierno del país africano, la Junta de Andalucía y la fundación, lo que facilitaría la entrada de empresas andaluzas.

Por otra parte, Moreno se ha reunido también en El Cairo con el CEO de Oni Foods, Farouk Hamed, que tiene abierta una línea comercial entre Andalucía y Egipto. El presidente ha subrayado que los datos de exportaciones a Egipto son muy buenos, ya que se han incrementado un 49 por ciento en el último año, por lo que Andalucía es la segunda comunidad de España. Hay 313 empresas andaluzas que exportan a Egipto, de las que 75 lo hacen de manera regular durante los últimos años.