Protesta

«Pinchazo» de las protestas en defensa de la sanidad en Andalucía

La manifestación de Sevilla, con un marcado tinte sindical y político, tan solo congrega a 4.000 personas

Un momento de la manifestación celebrada en Sevilla en defensa de la sanidad pública
Un momento de la manifestación celebrada en Sevilla en defensa de la sanidad públicaJose Manuel VidalAgencia EFE

Los partidos de izquierda y los sindicatos se han manifestado en Sevilla, Granada, Cádiz y Algeciras en defensa de la sanidad pública, unas protestas que han seguido la estela de la reciente marcha de Madrid y que en Andalucía no han contado con demasiado seguimiento. De hecho, la más numerosa ha sido la protesta de Sevilla, que ha partido del Palacio de San Telmo y ha terminado en la Encarnación, con apenas 4.000 manifestantes, según la Policía Nacional. Los organizadores, entre los que se encuentran Marea Blanca, cifran la asistencia en casi 20.000 personas. En Granada, unas 1.000 personas, según los convocantes, han participado en una concentración en la céntrica Fuente de las Batallas.

Manifestación en defensa de la sanidad pública, celebrada en Sevilla
Manifestación en defensa de la sanidad pública, celebrada en SevillaJose Manuel VidalAgencia EFE

Junto a los representantes sindicales de CC OO y UGT han marchado dirigentes de Podemos e Izquierda Unida. En Cádiz ha participado en la concentración la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Ha llamado la atención la ausencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, una formación que apenas se ha movilizado de cara a esta cita.

Marea Blanca ha denunciado el “deterioro progresivo” al que está sometida la sanidad pública en Andalucía, con listas de espera que “afectan a más de 800.000 personas, demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud y falta de personal sanitario”. Una situación que “está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores”. “Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores y debemos afrontarlas organizadamente y con movilizaciones haciendo valer nuestra fuerza social”, ha apuntado.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha expresado de nuevo la voluntad de diálogo con todas las asociaciones, plataformas y organizaciones sindicales con el objetivo de conocer sus reivindicaciones e informar de los avances que ha experimentado la sanidad andaluza en los últimos cuatro años, así como de los futuros planes que se pondrán en marcha para continuar mejorando la atención sanitaria en la comunidad autónoma. En este sentido, ha trasladado que únicamente desde la provincia de Cádiz se ha recibido petición expresa de reunión con la Consejería de Salud y Consumo.

García ha rechazado las afirmaciones sobre un “deterioro progresivo” de la sanidad andaluza. “Todo lo contrario. La sanidad andaluza, con datos que son objetivos, está mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Contamos con 34 centros sanitarios y sociosanitarios más, 30.000 profesionales que se han incorporado al SAS y un incremento de casi 5.000 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para sanidad respecto a 2018. Hoy Andalucía destina 460 euros más en salud por habitante que hace cuatro años”, ha agregado.