Temporal

¿Cuánto agua se ha acumulado en Andalucía en un solo día?

Las intensas lluvias caídas estos días dejan registros de más de 100 litros por meto cuadrado, lo que está animando a los agricultores andaluces a sembrar cultivos descartados, como la zanahoria

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 18/09/2020.- Las Lluvias caídas en zona de la denominación de origen de la Ribera del Duero retrasan la vendimia aunque benefician la preparación del campo para otros cultivos. EFE/ Paco Santamaria
ARANDA DE DUERO (BURGOS), 18/09/2020.- Las Lluvias caídas en zona de la denominación de origen de la Ribera del Duero retrasan la vendimia aunque benefician la preparación del campo para otros cultivos. EFE/ Paco Santamariapaco santamariaAgencia EFE

Tras un largo periodo de angustiosa sequía, al fin está lloviendo con ganas en la comunidad andaluza. El agua acumulada en las últimas 12 horas ha llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado en puntos de Cádiz y más de 50 en Granada.

Según datos de la red HidroSur, la estación que más lluvia ha registrado es la de Grazalema (Cádiz) donde ayer se llegaron a acumular hasta 101 litros por metro cuadrado, de los cuales 54 han caído en las últimas 12 horas. También ha caído una fuerte tromba de agua en Sierra Luna (Parque Natural de los Acronocales, Algeciras). Según la información obtenida por HIdroSur, en esta estación se han llegado a registrar 64,8 litros por metro cuadrado, de los cuales 62 se han registrado en las últimas 12 horas. Se han superado también los 40 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en Torre Toma de Charco Redondo, en el Campo de Gibraltar.

Granada es la segunda provincia donde más agua se ha acumulado. Tal y como se muestra en la red HidroSur, Trevelez es la estación que más agua ha registrado en la provincia, con 54 litros por metro cuadrado en un día (47 en las últimas 12 horas). Le sigue Lújar, con más de 45 listros por metro cuadrado en 24 horas, de los cuales 43 han caído en las últimas 12 horas.

Con estas lluvias, los agricultores empiezan a respirar. De hecho, se están pensando en aumentar algunos cultivos, tal y como aseguran desde COAG. Los agricultores del Bajo Guadalquivir están pensando en aumentar cultivos que, en principio, habían abandonado por la sequía, hasta el punto de que cultivos como el del trigo, que estaban a un 15 % de la superficie habitual, han aumentado hasta un 50 % en previsión de que tenga agua suficiente para crecer.

Así lo ha explicado a EFE el responsable nacional de transformados de COAG, Diego Bellido, que ha señalado que el volumen de lluvia que ha caído en estos días sobre la comarca, centralizada en Lebrija, está en 52-60 litros por metro cuadrado, y aunque no es demasiado alto, “ha animado a agricultores a plantar cuando habían decidido no hacer nada este año”.

Entre los ejemplos más notables, ha señalado a la coliflor y al brócoli, que tenía unas 250 hectáreas plantadas hasta mediados de noviembre, y ahora han aumentado hasta 750.

Mención aparte, ha dicho, merecen cultivos como los de la zanahoria y la cebolla, que estaban descartados este año, “pero que la gente se ha lanzado a sembrar”, e incluso la cooperativa Las Marismas, ubicada en la misma localidad, ha regalado las plantas que ya tenía almacenadas para ser destruidas con el fin de aprovechar este periodo de lluvias. Ha dicho también que la remolacha de azúcar, “que estaba prácticamente desaparecida”, ahora tiene unas 2.500 hectáreas, para concluir que “aunque estas lluvias no solucionan el futuro, sí garantizan que estos cultivos podrán crecer sin aportaciones hídricas”.