Evolución

El número de barcos pesqueros andaluces se ha reducido un 21% en 14 años

También se ha limitado en un 48% en tonelaje de registro bruto

El sector pesquero andaluz rechaza el acuerdo alcanzado en la UE
El sector pesquero andaluz rechaza el acuerdo alcanzado en la UEJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía arrancó el año 2022 con una flota pesquera de 1.423 embarcaciones, representando el 16,3% de los buques nacionales, el 8,8% del arqueo bruto y el 13,0% de la potencia de propulsión total instalada en la flota española.

En el periodo 2008-2021 la flota andaluza ha llevado a cabo una importante reestructuración, dando como resultado una dimensión más acorde con las oportunidades de pesca. En los últimos catorce años se ha reducido en un 21% el número de embarcaciones y en un 48% en tonelaje de registro bruto.

La reestructuración se ha producido en todas las modalidades pero tiene un mayor impacto en el segmento que faena en aguas internacionales, donde el número de unidades activas se redujo a la mitad y en las pesquerías de palangre de superficie y arrastre de fondo que reducen en un tercio las unidades operativas.

La flota andaluza se estructura mayoritariamente como flota artesanal, el 59% de los barcos tiene menos de 12 metros de eslora, un 38% se sitúa en el intervalo de eslora entre 12-24 m. y tan sólo un 3% tiene más de 24 metros.

DATOS DEL REGISTRO GENERAL

La edad media de los pesqueros de la comunidad andaluza es de 31 años, cuatro menos que la media estatal que en 2021 se aproxima a los 35 años. Asimismo, un 35% de los buques pesqueros andaluces, en concreto 503, llevan más de treinta años en activo. Además, las embarcaciones con una edad superior a los 40 años son un total de 306, el 22% del total o, lo que es lo mismo, más de la quinta parte de la flota andaluza, así lo constatan los datos actualizados del Registro General de la Flota Pesquera.

Aun así, siguen siendo alrededor de 20.000 las familias que viven en Andalucía de la pesca, un sector vulnerable.