Pandemia

El coronavirus pone de nuevo en alerta a Andalucía

La comunidad autónoma estrena el año con todas las provincias en riesgo cero, aunque se reunirá el comité de expertos para fijar medidas en las residencias de mayores

Campaña de vacunación
Campaña de vacunaciónMaría José López / Europa PressEuropa Press

La alargada sombra del coronavirus continúa presente, obviamente con menos incidencia que cuando estalló la pandemia. El año 2023 se estrena en Andalucía con todas las provincias en riesgo cero, pero el aumento de contagios tras la Navidad y la explosión de casos en China, con libertad de movimientos, preocupa a la Junta de Andalucía, que reunirá la próxima semana al denominado comité de expertos para fijar medidas preventivas «sobre todo en las residencias de mayores». Así lo aseguró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, además de recordar que cuantos más contagios se produzcan en China «más posibilidades de mutación del virus habrá», lo que podría conllevar que sea más infeccioso o que el actual «escudo» de las vacunas no protegiera, algo que sería «muy grave» porque «nos colocaría en una especie de punto de partida».

Según los datos aportados por la Junta, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de los contagios del 10% entre los usuarios de las residencias, cifra que llega al 41% entre los trabajadores. La media de aumento, incluyendo los dos colectivos, es del 17% en el mismo periodo de tiempo. Andalucía suma 17 mayores hospitalizados, un dato no muy elevado pero supone el triple que hace dos semanas.

En la Consejería de Salud y Consumo son conscientes de que en los próximos días se producirá un aumento significativo de casos, dado el aumento de las interacciones durante la Navidad. El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, recuerda a LA RAZÓN que esto «ha ocurrido otros años y partimos de esa base». «Este aumento no tiene por qué verse reflejado en las hospitalizaciones», advierte, puesto que la inmunización está muy extendida entre la población. En este punto, asegura que las personas mayores con dos dosis alcanzan el 100%, con tres el 95% y con cuatro el 53%. Precisamente, dado el escaso nivel de vacunación con la cuarta dosis, Del Diego insiste en la necesidad de aplicar esta dosis de recuerdo, sobre todo las personas más vulnerables. El director general de Salud Pública señala que, desde mediados de diciembre, cualquier persona por debajo de los 60 años puede vacunarse de la cuarta dosis en Andalucía.

A comienzos de esta semana la incidencia del coronavirus alcanzaba los 63 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra baja pero evolucionando al alza. «La situación es dinámica y puede cambiar», subraya Del Diego, quien remarca el ingente trabajo del departamento de Salud Pública independientemente de la incidencia de la pandemia. «Debemos detectar cualquier mínimo cambio de tendencia», insiste, además de asegurar que en las residencias de mayores se lleva a cabo una vigilancia diaria.

Sobre la situación en China, Del Diego pone el foco en el desconocimiento de la situación en ese país, con escasos datos sobre incidencia y naturaleza de las variantes más habituales. «Si lo que circula en China es lo mismo que tenemos aquí, simplemente tendríamos más casos y la situación estaría controlada en Andalucía por nuestro nivel de inmunización».

En cuanto a la política de Covid cero llevada a cabo en el país asiático, asegura que «potencialmente es un error pasar de tantas restricciones a eliminarlas todas», puesto que no se conoce bien la efectividad de las vacunas administradas allí o el porcentaje de personas vacunadas. Si a esto le añadimos variantes nuevas muy transmisibles y que no hay limitación de movimientos «el virus circulará con más facilidad». No obstante, Del Diego subraya que «faltan datos de lo que se ha venido haciendo en China».

En los mismos términos se expresó la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien pidió que los cribados que se están realizando de manera aleatoria en los aeropuertos españoles se hagan de manera «más definida» para poder secuenciar el virus y comprobar que «verdaderamente» que las variantes que vienen desde China «son las mismas que tenemos aquí» y ver «si nuestra inmunidad es eficiente frente a esas nuevas variables». Durante una visita a un centro de salud de Jerez de la Frontera, García indicó que una de las preocupaciones actuales es que se utilicen mascarillas en los aviones, que las personas vulnerables se protejan y estudiar las variables para ver si coinciden con las existentes en la región. En Andalucía las variantes que hay son las mismas que a nivel europeo –la bq 1 la Ab4 y a la B5–, «el 82% de los casos». «Nos dicen que son las mismas que circulan en China, pero eso lo ponemos en cuarentena porque la información desde el 26 de diciembre no la ofrece el Centro Nacional de Salud y no existe una información fidedigna».