Fitur

Un turismo que antepone la calidad a la cantidad

Andalucía volverá a contar con el pabellón más grande en Fitur, donde mostrará «experiencias»

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la presentación de la oferta de Andalucía para Fitur
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la presentación de la oferta de Andalucía para FiturRafa AlcaideAgencia EFE

En el año 2019 Andalucía fue visitada por 32,5 millones de turistas, un hito que dio paso a dos años nefastos para el sector por la irrupción del coronavirus. La comunidad autónoma registró el año pasado cifras muy cercanas a las de 2019, dando muestras de recuperación. Sin embargo, la Junta echa a un lado las estadísticas a la hora de dibujar el horizonte del sector y apuesta por la calidad. Así lo aseguró el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que presentó en el conjunto monumental de Medina Azahara (Córdoba) la oferta de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca el próximo miércoles en Madrid. El consejero aseguró que en Andalucía «queremos seguir siendo locomotora del turismo de toda España, seguir marcando el paso y la tendencia y apostamos de nuevo por una presencia con la que estar y destacar» en Fitur. Todo ello de la mano del sector, en el marco de la cogobernanza y primando tres ejes que dan nombre al departamento: turismo, cultura y deporte.

Como novedad, en la jornada previa a la inauguración de Fitur se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas un gran evento bajo el lema «Conectando las experiencias del futuro en Andalucía», una cita en la que «se mostrará una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo», remarcó Bernal. La Junta invierte en la promoción de Andalucía en Fitur más de dos millones de euros. De esta cantidad, 1.215.000 euros se destina al estand de la comunidad, 957.000 al alquiler del espacio y 206.000 a la puesta en marcha de campañas en el exterior de Ifema, junto a otros medios y soportes.

Andalucía vuelve a contar con el pabellón más grande de la feria, con 5.300 metros cuadrados. Estarán presentes las ocho provincias, con espacio propio de más de 300 metros cuadrados. Además, el pabellón alberga un área para más de 60 empresas de la región y 500 metros cuadrados dedicados a reuniones profesionales, lo que supone el 30% del total de la superficie. Este año también se incorpora la llamada zona «DemoLAB», que contará con la presencia de 45 «startups» andaluzas, además de un área destinada a coworking y hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones. Un espacio expositivo «diáfano y luminoso, acorde con los valores de Andalucía, pero también marcado por la tecnología, puesta al servicio de nuestros profesionales turísticos», señaló Bernal.

El fin de semana el pabellón «girará» en contenido, centrándose en el público en general. Así, varias zonas del estand se transformarán, para dotar al espacio de un mayor atractivo, de cara a los asistentes al espacio de Ifema. El pabellón tendrá varias localizaciones diferentes: un área infantil, con talleres temáticos para niños relacionados con las ocho provincias de Andalucía; otra enfocada al público joven, que ofrecerá un singular paseo en kayak; y otra dedicada al público senior, donde se desarrollarán varios talleres especializados en artesanía y cocina, para promocionar los atractivos culturales y gastronómicos.

A todo esto se suma un gran escenario en el corazón del estand, bajo el título «Todo es de color de Andalucía», donde se contará con la participación de artistas emergentes y un cierre a cargo de la artista María Peláe, junto a otras actuaciones sorpresa.