Fitur
Despegue del turismo: Andalucía prevé alcanzar este año los 33 millones de visitantes
Moreno recibe a los Reyes en el pabellón andaluz de Fitur y constata el “ambiente de confianza” del sector
Superados los años más crudos de la pandemia, en los que el turismo sufrió las restricciones por la Covid y tuvo que reinventarse, Andalucía afronta 2023 con optimismo. “Estamos en el año del despegue, de la consolidación tras las turbulencias”, ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración del estand de Andalucía en Fitur. Tras recibir a los Reyes en este recinto, el de mayores dimensiones de toda la feria, Moreno ha hecho balance del año pasado y ha fijado unas previsiones marcadas por el “ambiente de confianza” que vive el sector.
En este sentido, ha señalado que en 2022 la comunidad autónoma fue visitada por 30.800.000 turistas, una cifra cercana al récord que se registró en la prepandemia, concretamente en el año 2019, cuando se alcanzaron los 32,5 millones de visitantes. El dato, no obstante, es un 54% superior al que se alcanzó en 2021. Moreno ha apuntado que 2023 será nuevamente un año récord “si no ocurre nada extraño”. Las previsiones más conservadoras apuntan a una cifra de 32,7 millones de visitantes y las más optimistas sitúan el dato en los 33 millones.
“Andalucía es una tierra difícil de resumir y es muy fácil enamorarse de ella”, ha subrayado, además de asegurar que uno de los objetivos este año es atraer un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo. Junto a ello, ha remarcado que “somos el principal motor del sector turístico en España”. Y los datos avalan esta tesis. En 2022 el turismo generó en Andalucía 16.000 millones de euros y dio empleo a 276.000 personas. “Los empresarios turísticos han hecho un trabajo titánico”, ha asegurado.
El presidente andaluz también ha puesto de relieve la fortaleza de Andalucía como sede de grandes eventos. Prueba de ello es la celebración de la gala de los Goya en Sevilla, el próximo mes de febrero, o el Congreso de la Lengua en Cádiz. Además, la región acogerá un total de 150 eventos deportivos en 2023.
En cuanto a los retrasos que vienen sufriendo los trenes AVE, y que él mismo sufrió ayer impidiéndole acudir a la gala celebrada en la plaza de toros de Las Ventas, Moreno instó a “recuperar el prestigio que siempre ha tenido la alta velocidad”. “Ayer fueron 44 trenes los que sufrieron retrasos. Cuando falla el transporte, expulsamos lo que hemos conseguido”, ha remarcado, además de recordar que desde la pandemia las ciudades andaluzas con conexiones AVE han venido perdiendo frecuencias, lo que supone “un problema para atraer turismo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar