Año trágico

Accidente en Sevilla: 2024, el año maldito para el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

El GAR, que nació como respuesta al terrorismo de ETA, actualmente trabaja en operaciones contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar

Pasadas las cuatro y media de la madrugada, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibía una llamada en la que se informaba de un accidente en la autopista AP-4, a la altura del kilómetro 24, en el término municipal de Los Palacios (Sevilla), en sentido hacia la capital hispalense.

Justo en ese punto, varios agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encontraban realizando un control rutinario de carretera contra el narcotráfico, cuando un camión perdió el control y acabó colisionando contra un vehículo detenido y contra la patrulla de la Guardia Civil, lo que provocó la muerte de seis personas, entre ellas dos guardias civiles, y dejó a otras tres heridas de gravedad.

Según la primera información facilitada por la Benemérita, las causas del siniestro parecerían "accidentales" y los primeros indicios apuntan a una posible "somnolencia" del camionero, según manifestaba esta mañana el comandante Rafael Jiménez Onetti, ya que, tras el suceso, el camionero fue detenido y sometido a pruebas de detección de alcohol y drogas con resultado negativo.

Los dos agentes fallecidos, el cabo primero Eneko Lira y el agente Juan Jesús López, pertenecían al GAR, mismo grupo en el que estaba integrado David Pérez, uno de los agentes que fueron asesinados el pasado mes de febrero en Barbate (Cádiz). Así, este suceso supone un nuevo golpe para este grupo de élite que, en sus orígenes, nació para luchar contra el terrorismo de ETA y que, en la actualidad, se dedica, entre otras cosas, a hacer frente al narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Élite antiterrorista

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se creó en la década de 1980 bajo el nombre de Grupo Antiterrorista Rural con el objetivo de hacer frente a la banda terrorista ETA en zonas rurales y montañosas y, actualmente, realiza numerosas operaciones como la desplegada contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.

Además, el GAR también desarrolla otro tipo de cometidos, como pueden ser dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos, protección de personas, detenciones, etc. Aún así, su misión principal se desarrolla contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra apoyando a las Unidades Territoriales y actúan tanto en diversos puntos del territorio nacional como en misiones internacionales, tales como la guerra de Kosovo y en la última guerra entre El Líbano e Israel.

Pese a que en su fundación la unidad apenas contaba con 40 agentes, actualmente el cuerpo de élite está integrado por más de 500 guardias civiles para llevar a cabo sus capacidades.

Tragedia de Barbate

El pasado 9 de febrero, dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). De los dos fallecidos, el guardia David Pérez también pertenecía al mismo grupo de élite que los dos agentes fallecidos hoy en Sevilla. Con ello, en lo que va de año, tres agentes del GAR ya han perdido la vida en acto de servicio, y otro de los presentes en el siniestro de la capital hispalense se encuentra "en estado muy crítico".

Los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) llegan a los juzgados para declarar
Los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) llegan a los juzgados para declararFrancisco J. OlmoEuropa Press

El portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, Domingo Medina, ha señalado esta mañana en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que "otra vez somos titular porque nuestros compañeros han fallecido en acto de servicio", a lo que lamentaba que seguían "sin ser considerados profesión de riesgo".

Los agentes fallecidos esta mañana en Sevilla, según apuntaba el portavoz, estaban destinados en Logroño y se encontraban en Andalucía como refuerzo de la Guardia Civil, especialmente en aquellas tareas destinadas a la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar. "Los compañeros del GAR se desplazan habitualmente a esas zonas de Andalucía para apoyar a los compañeros de seguridad ciudadana y de otras especialidades de esas provincias" apuntaba Medina quien, además, añadía que esto ocurría "por la escasez de efectivos en esas provincias".