Patrimonio
Acinipo, la desconocida ciudad romana construida sobre escalones
Llegó a tener más de 5.000 habitantes en tiempos del Alto Imperio
La provincia de Málaga, concretamente el municipio de Ronda, esconde un tesoro patrimonial desconocido por propios y extraños. Se trata de la ciudad de Acinipo, un núcleo que conoce su mayor esplendor en época romana alrededor del siglo I d. C. Es conocida también como Ronda la Vieja, llegando a ser una de las más importantes de la Bética.
Tiene una altitud media de alrededor de 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorgó un claro valor estratégico. La ciudad está construida en una gran pendiente que obligó a construir los edificios de forma escalonada. El enclave romano de Acinipo se encuentra en una zona de fácil comunicación con otras áreas de la provincia romana, elemento que facilitó su enclave. Otro factor que influyó en la ubicación fue la disponibilidad de tierras fértiles para uso agrícola. También se caracterizó por disponer de recursos como el mármol, piedra para la construcción, mineral de hierro y arcilla para la producción alfarera.
Acinipo gozó de la potestad de acuñar monedas. Llegó a tener más de 5.000 habitantes en tiempos del Alto Imperio. Cuenta con un teatro que por sus rasgos técnicos se encuadra cronológicamente a fines del siglo I. a. C. Tenía una capacidad de unos 2000 espectadores sentados y para su construcción se aprovechó el desnivel de la ladera. En la parte de la orquestra todavía se pueden observar diversas placas del mármol rosado con el que estuvo decorado, procedente de canteras locales.
También se conservan restos de lo que pudo ser un foro y junto a este las termas de las que se conservan tres piscinas. También varios templos, uno de los cuales estuvo en pie hasta principios del siglo XIX. Aparentemente la decadencia de la ciudad comienza en el siglo III y pudo ser abandonada definitivamente en el siglo VII.
✕
Accede a tu cuenta para comentar