Reacciones

IU acusa a la Audiencia de Sevilla de "desacato" al TC con los ERE

Santiago ve "fraude procesal" en la consulta al TJUE y habla del "partido de las togas"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La rueda de prensa ha tenido lugar después de que los diputados Enrique Santiago y Alonso Cantorné hayan registrado hoy una iniciativa en el Congreso para que Asuntos Internos de la Guardia Civil dependa de un cargo político y no de un gen...
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique SantiagoGustavo ValienteEuropa Press

El portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia del Congreso, Enrique Santiago (IU), ha acusado este martes a la Audiencia Provincial de Sevilla de "desacato" al Tribunal Constitucional (TC) por plantear, en lo que interpreta como un "fraude procesal", una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las sentencias del alto tribunal relativas al 'caso de los ERE' de Andalucía.

En concreto, el tribunal andaluz quiere que el TJUE se pronuncie sobre la decisión del órgano que preside Cándido Conde-Pumpido de estimar parcialmente los recursos de amparo presentados por una decena de ex altos cargos condenados por ese caso -entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, para "evitar que se produzca un riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares" y "salvaguardar los intereses financieros de la UE".

"El partido de las togas desacata abiertamente las sentencias del Tribunal Constitucional", ha escrito el también portavoz de Izquierda Unida en el Congreso en un mensaje de su cuenta de 'X', recogido por Europa Press.

En este contexto, Santiago subraya que el recurso de la Audiencia Provincial al TJUE "es un fraude procesal ejecutado por los mismos magistrados que convocan huelgas políticas contra los poderes ejecutivo y legislativo".