Urbanismo
Almería continúa su transformación urbana con la integración del Puerto
El presidente de la Junta presentará la fase del proyecto que conectará la Rambla y el Paseo con el Muelle de Levante
Almería sigue experimentando cambios inéditos en su fisionomía urbana con la coincidencia de obras de envergadura en estos momentos, como lo son la remodelación del Paseo, la segunda fase del soterramiento para la llegada del AVE, la apertura de los jardines de la Hoya o los trabajos previos para el desarrollo del Puerto Ciudad. Este último gran proyecto, que suma ya dos años y medio de ejecución de trabajos previos, alcanza un nuevo hito con la presentación de lo que será la fase principal de unas obras que abrirán un total de seis hectáreas de suelo portuario al uso y disfrute de los almerienses, con una financiación de 15 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ofrecerá los detalles de las próximas actuaciones que abarcarán el Muelle de Levante y Las Almadrabillas, desde un Varadero del Puerto de Almería inmerso en otra ejecución, como lo es la conexión directa a las instalaciones desde la N-340 y para la que se están invirtiendo un total de 2,8 millones de euros.
De hecho, la estimación es que las dos primeras hectáreas del Puerto estén disponibles para ciudadanos y turistas esta próxima Navidad, gracias al «diálogo constante, el consenso y la financiación de la fase principal con 15 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, que han sido cruciales para la ejecución del puerto-ciudad», como manifestó Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), y tras el enorme paso simbólico que supuso la caída de más de noventa metros del vallado que separaba las instalaciones portuarias de la Vía Parque en la zona de Levante. «Este año hemos suprimido cerca de 300 metros de vallado que separaban puerto y ciudad, ya que hay que recordar que con las obras del acceso directo desde la N-340 también se han tumbado 200 metros por poniente hacia el barrio de Pescadería», apuntó Soto, ensalzando el «compromiso y esfuerzo» del organismo público adscrito al Ministerio de Fomento para que estas labores no afecten a «la intensa actividad portuaria» que alcanza estas fechas máximos con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con hasta 700.000 viajeros pasando por Almería en 2024. No obstante, el objetivo es «abrir la ciudad a los almerienses», como reiteró Rosario Soto, apoyándose en los trabajos ya realizados para este cometido y en una inversión prevista de más de ocho millones de euros antes de que termine el 2025.
Así, «avances decididos y cada vez más palpables para la ciudadanía», confirmó la alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, de que «el Puerto Ciudad es una realidad», para conseguir esa «antigua demanda» de «conectar la Rambla y el Paseo de Almería con el Muelle de Levante». «Un proyecto muy esperado que vendrá a integrar estética y funcionalmente el puerto y la ciudad», porque Almería «está viviendo una de las transformaciones más importantes de los últimos años, avanzando hacia una ciudad moderna y sostenible, con actuaciones que ya han visto la luz como los Jardines Mediterráneos de la Hoya o la Plaza Vieja, y otras que ya están en marcha como el propio Paseo y la segunda fase del soterramiento».
De esta forma, la apertura del frente marítimo de la ciudad permitirá unificar urbanísticamente la entrada al Muelle de Levante y la explanada del Muelle de Ribera I, dos zonas en las que la APA está ejecutando su urbanización y recuperando elementos de patrimonio histórico, como el tinglado, además de adecuar la fachada de su edificio administrativo, transformándolo en «otro referente arquitectónico de la ciudad». En este sentido, la intervención integral en la fachada de ese inmueble de los años 70 consta de una nueva envolvente térmica que cubrirá y aislará completamente el edificio, incluyendo materiales como el Dekton y también aluminio reciclado, haciéndolo más sostenible con el apoyo de fondos europeos.
Además de las labores relacionadas con el Proyecto del Puerto Ciudad, esta instalación internacional frontera del espacio Schengen está inmersa en un plan de renovación de las cinco pasarelas que conectan buques y estación marítima, con un plan de tres años dotado de otros ocho millones. La primera de ellas ha costado 2,8 millones y permitirá el paso de pasajeros entre los ferris atracados en la rampa 6 del Muelle de Ribera 2 y la Estación Marítima.