Tribunales

Santi Mina tendrá que esperar hasta el día 16 para saber si entra en la cárcel

La Audiencia de Almería aplaza la comparecencia judicial para resolver el futuro del futbolista del Celta cedido en el Al Shabab árabe, condenado a cuatro años por un abuso sexual

Santi Mina, en un entrenamiento con el Al Shabab de Arabia Saudí
Santi Mina, en un entrenamiento con el Al Shabab de Arabia SaudíAl Shabab

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha aplazado al 16 de septiembre la comparecencia de ingreso en prisión del futbolista Santi Mina, inicialmente señalada para mañana jueves. Mina debía presentarse a instancias de la acusación particular tras ser condenado a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de una mujer en 2017 durante unas vacaciones en el municipio de Mojácar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en los próximos días se determinará “si todas o alguna de las partes personadas y el interesado asisten a la vista de forma presencial o de manera telemática”.

La acusación particular interesa a la Audiencia el ingreso en prisión provisional del futbolista a la espera de que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia anunciados al alto tribunal andaluz. A su juicio, la marcha de Santi Mina a Arabia Saudí para jugar con el Al Shabab durante esta temporada 2022-23 ha supuesto un “incremento desproporcionado de riesgo de fuga de la justicia”.

El RC Celta de Vigo y el Al Shabab alcanzaron el pasado 23 de agosto un acuerdo de cesión que se prolonga hasta el 30 de junio de 2023, cuando el jugador debe regresar a equipo español. Su incorporación al conjunto asiático fue inmediata.

Precisamente la Sección Tercera ha precisado en un comunicado que resolverá en próximos días la petición de aclaración de sentencia que presentó la defensa del futbolista. Después, esta parte tendrá un plazo para presentar el recurso de apelación contra la sentencia ante la Sala Civil y Penal del TSJA.

La comparecencia señalada ahora para el día 16 no prevé la asistencia ni de público ni de medios de comunicación al “desarrollarse a puerta cerrada y no en audiencia pública”, según ha aclarado el TSJA.

La Audiencia de Almería condenó en mayo a cuatro años de prisión a Santi Mina y absolvió al también futbolista David Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, si bien la víctima lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario. Mina, quien según el fiscal no actuó con violencia o intimidación, también fue condenado a la medida de libertad vigilada por periodo de cinco años y el pago de una indemnización de 50.000 euros por los daños morales.

Además, el tribunal le prohibió aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio o cualquier otro que frecuente y de establecer con ella, por cualquier medio de comunicación directo, informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual, todo ello durante 12 años.