Fitur 2024

Almería promociona su Semana Santa con un Resucitado tapado por la polémica de Sevilla

La obra de la sevillana Nuria Barrera presenta un Cristo más musculado con un atuendo similar al de Salustiano en la capital hispalense y con diferente fondo

El cartel de la Semana Santa de Almería
El cartel de la Semana Santa de AlmeríaLa Razón

El objetivo principal de un cartel es anunciar el evento. En ese sentido, el de Sevilla ha sido un éxito, en vista de que se ha viralizado y ha levantado opiniones diversas. Sin embargo, recientemente se presentó el cartel de Almería, no muy diferente en muchos aspecto al realizado en Sevilla por Salustiano, sin levantar polémica. El cartel de Almería es obra de la sevillana Nuria Barrera, quien dio la enhorabuena a Salustiano por "la fidelidad" a su obra.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar la Semana Santa almeriense con el cartel elaborado por la pintora sevillana Nuria Barrera, "una de las mejores cartelistas de Andalucía", titulado 'Pasión, muerte y resurrección', recogió Ep.

Se trata de un cartel que hace un recorrido por la Estación de Penitencia y que está representado por el Señor de la Vida, Jesucristo Resucitado, como protagonista. Junto a él, las palabras 'Pasión', representada en morado, 'Muerte', con la ausencia de color, en negro, y ambos caminan hacia el azul que envuelve la Resurrección. Estas tres palabras y los fondos han sido enriquecidos por Nuria Barrera, con referencias a las hermandades y cofradías de Almería, así lo explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Vázquez ha querido reivindicar en el mayor escaparate turístico nacional y uno de los de mayor relevancia internacional el protagonismo de la Semana Santa almeriense junto a los concejales de Cultura, Diego Cruz, y de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca.

El cartel anunciador de la Semana Santa ya fue también presentado en Almería, en el Teatro Apolo, el domingo 21 de enero, en un acto que presidió la alcaldesa y al que también asistieron, entre otros, la pregonera, Raquel Criado, y varias autoridades.

Tanto el cartel de Sevilla como el de Almería han elegido un Resucitado. En el caso de Sevilla, se apuesta por un modelo real, con un fondo con el llamado "rojo Salustiano", característico del autor. En el de Almería, el modelo es un Cristo al uso, como el de la imaginería clásica, más musculado y con fondo bicolor más oscuro.