Cultura

¿Cuándo y quiénes pueden visitar gratis el Museo del Realismo de Almería?

El espacio cuenta con once salas de la colección permanente que alberga un total de 269 obras de, entre otros, Sorolla, Beruete o Julio Romero de Torres

¿Cuándo y quiénes pueden visitar gratis el Museo del Realismo de Almería?
¿Cuándo y quiénes pueden visitar gratis el Museo del Realismo de Almería?Marian León / Europa Press

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) sitúa a Almería como un nuevo polo cultural en España. Inaugurado oficialmente el viernes, ha repartido 5.000 entradas gratuitas para que los usuarios puedan contemplar y explorar las once salas de la colección permanente que alberga un total de 269 obras.

La actividad ordinaria del centro museístico que alberga el antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena comenzará el miércoles 20 de marzo. El horario habitual del museo será de 10,00 a 14.00 horas y de 16,00 a 20,00 horas de martes a sábado, con los lunes como día de descanso, y una tarifa ordinaria de cinco euros por entrada.

La visita también será gratuita los domingos de 10,00 a 15,00 horas, toda vez que tienen acceso libre los menores de 16 años, los mayores de 65 años, los titulares del carné joven, los estudiantes de entre 16 y 25 años, el personal docente en activo y personas un 33% de discapacidad o superior.

El Murec dispone de más de 3.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y un total de 13 galerías, más otros espacios como la antigua capilla, que se destina a sala de usos múltiples, o el propio patio del edificio, preparado para acoger parte de la programación cultural que se desarrollará en el centro con música, danza, teatro o conferencias, entre otros aspectos.

La primera sala de la planta baja servirá para presentar el preámbulo del centro y su ubicación en Almería, toda vez que las cinco restantes hacen un recorrido por la evolución del Realismo Español desde sus inicios hasta la década de los 50, con incidencia en el regionalismo simbolista, los modernismos y el arte moderno de posguerra con trabajos de Joaquín Sorolla, Aureliano Beruete, Zuloaga, Eugenio Hermoso o Julio Romero de Torres.

El patio central, además de acoger las esculturas de Don Felipe y Doña Letizia efectuadas por Antonio López y Andrés García Ibáñez, muestra también la escultura de bronce 'Desnudo', de Francisco López, siendo esta una de las pocas piezas expuestas siguiendo un criterio más estético que narrativo.

La escultura de los Reyes de Antonio López y García Ibáñez
La escultura de los Reyes de Antonio López y García IbáñezMarian León / Europa Press

Ya en la primera planta, las cinco salas permanentes mantiene el discurso narrativo del museo con obras de todos los integrantes del grupo de los 'Realistas de Madrid' que conforman María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López.

En estas salas se expone además también un entramado de obras que muestran las relaciones profesionales y de amistad que se dieron con otros pintores y artistas contemporáneos, así como la influencia en las generaciones posteriores