Economía
¿Dónde estará el mayor centro de innovación agroalimentaria del mundo?
El UNICA Agribusiness Centre supondrá la creación de 400 empleos con una inversión de 20 millones de euros en Almería
«Será como una especie de parque temático dedicado en cuerpo y alma a la creación y mantenimiento de valor para socios y nuestro entorno», explicó Enrique de los Ríos, director general de Unica, sobre el UNICA Agribussines Centre (UAC), un proyecto declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía y que promueven las 16 empresas parte de esta sociedad cooperativa de segundo grado. Con la colocación de la primera piedra en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) por parte de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se inicia la construcción de los dos primeros edificios que se estima inaugurar en septiembre de 2025 y que supondrán el 80% de una inversión total de 20 millones de euros. En palabras del director de UNICA, «el objetivo es que se convierta en el mayor centro de innovación agroalimentaria de España y uno de los principales del mundo», porque «el mundo ha cambiado muy rápido y necesitamos nuevas herramientas para poder adaptarnos mejor a todas las oportunidades y riesgos que se nos ofrecen». Albergará espacios para la investigación de la producción y la comercialización hortofrutícola, un laboratorio comercial, una escuela de agricultores, un simulador de supermercados, un vivero, incubadoras de start-up y áreas de colaboración con entidades y empresas. «El futuro de la agricultura y de los agricultores no se subasta ni se vende a fondos de inversión», señaló De los Ríos. «Queremos ser dueños de nuestro futuro, haciendo lo que tengamos que hacer con los recursos que están a nuestro alcance, generando todo el valor que podamos y manteniéndolo aquí», indicó.
Por su parte, el presidente andaluz valoró este «complejo innovador» con el que se crearán hasta 400 empleos para ofrecer servicios «muy avanzados para la comercialización de productos» y «crear soluciones de alta calidad». La Junta incluyó las obras en la Unidad Aceleradora de Proyectos para facilitar las gestiones y trámites al entender que «va a garantizar el liderazgo futuro y la adaptación de la producción a los previsibles cambios de mercado y medioambientales», como destacó Moreno, enfatizando la importancia de que «sea el PITA el que acoja este proyecto que está unido a la esencia de la provincia de Almería y sus empresas».
Acelerar la transferencia y formación a agricultores, articular un marketing eficaz y hacer lobby a todos los niveles, son algunos de los objetivos para los que se crea este «centro pionero a nivel global», según valoró también el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, e impulsado por «la primera exportadora hortícola española». UNICA tiene unos 100 productos diferentes entre distintas frutas y hortalizas, 9.000 hectáreas de cultivo y cuenta con unas 22.000 personas: 5.000 empleados de almacén, 5.000 agricultores socios y 12.000 trabajadores en campo. Su presidente, José Martínez Portero, puso el foco en la importancia de aunar fuerzas para solventar problemas que son comunes en cooperativas de diferentes regiones, porque «solos quizá vamos más rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos».
De este modo y según detallaron los promotores, el centro se compondrá de varios proyectos autónomos articulados modularmente sobre un espacio de seis hectáreas, para integrar diferentes áreas: invernadero ecológico, invernaderos de vitrina, de investigación varietal, de innovación en datos y nuevas tecnologías, cocina industrial para nuevos conceptos, área de big data, inteligencia artificial y áreas de formación, son solo algunos de los espacios que incluirá. «Un antes y un después para la agricultura almeriense, andaluza y mundial», apuntilló Martínez Portero.
38 proyectos de investigación
Desde el inicio de la legislatura en Andalucía se han puesto en marcha 38 proyectos de investigación para un sector agrario que ha movilizado unos 10,4 millones. El UAC fue declarado como proyecto de interés estratégico de Andalucía en junio de 2022 y supone una «apuesta más por la investigación» dentro de un contexto internacional en el que «no basta con que Andalucía sea una potencia agrícola», como matizó el presidente autonómico. Según Moreno, el sector debe ser «capaz de adaptarse a los mercados», para lo que es preciso «acometer inversiones en el ámbito de la innovación», para ser más «competitivos».
“Un punto más, un plus, no quedarnos como siempre”, ha animado Moreno, que reclamaba también el apoyo de empresarios y miembros del sector agrícola andaluz para que la Unión Europea “reconozca la singularidad climática” de Andalucía. Con ello se quieren obtener más fondos y “recursos con los que desarrollar actuaciones de carácter hídrico” imprescindibles en el “mayor desierto de Europa” y otras zonas castigadas por la sequía. “No hemos elegido este clima, viene con nosotros y con el cambio climático se está haciendo todavía más duro", advirtió Moreno, recordando que Andalucía “aporta alimentos por valor de 500 millones de euros” a través de sus producciones agroganaderas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar