Cultura

Un festival de cine único en Europa

Nueve largos y 25 cortos participarán en el Almería Western Film Festival entre el 11 y el 14 de octubre

Imagen del poblado del oeste "Western Leone", en Taberna (Almería)
Imagen del poblado del oeste "Western Leone", en Taberna (Almería)CARLOS BARBAAgencia EFE

Nueve largometrajes, un documental, 25 cortometrajes y un mediometraje integran la programación de la 13 edición de Almería Western Film Festival (AWFF), único festival de género wéstern de Europa que se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2023 en el municipio de Tabernas.

Los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone acogerán también este certamen, que ofrecerá una visión global del wéstern actual.

La organización ha presentado este lunes los contenidos de la cita, organizada por el Ayuntamiento de Tabernas con el patrocinio de Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Diputación de Almería.

La Sección Oficial de Largometrajes comprende seis largos de España, Dinamarca, Kazajistán, Australia, Chile y EEUU.

"Es una mezcla heterogénea y representativa de lo mejor del wéstern a nivel mundial. Son seis películas, seis geografías y seis maneras de entender el cine y el género totalmente diferentes. Es una propuesta muy estimulante para el espectador", ha valorado el director del festival, Guillermo de Oliveira.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado la importancia de que se celebre este festival en Almería, concretamente en Tabernas, ya que es el único evento de este tipo que tiene lugar en toda Europa.

"Se trata de un elemento dinamizador de la cultura a través del cine, pero es que además pone en valor nuestros paisajes y nuestro desierto, como atractivo turístico", ha añadido.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha subrayado la idiosincrasia del festival por celebrar uno de los capítulos más apasionantes de la amplia historia cinematográfica, como la estrecha relación con el género western.

"Es una gran apuesta por el séptimo arte que enriquece el panorama cultural, se convierte en un potente aliciente turístico y refuerza las acciones que impulsamos en favor del audiovisual con el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y Filming Almería como emblemas", ha indicado