Cultura

Almería, el gran plató del cine andaluz con los Premios Carmen

La provincia saca su «potencial cinematográfico internacional» como sede de la segunda edición

El guionista Alejandro Hernández (i) y el realizador Manuel Martín Cuenca, tras recibir el premio a "Mejor guión" por su trabajo "La hija"
El guionista Alejandro Hernández (i) y el realizador Manuel Martín Cuenca, tras recibir el premio a "Mejor guión" por su trabajo "La hija"Carlos Diaz MartinAgencia EFE

500 películas, algunas tan recordadas como Lawrence de Arabia o Conan el Bárbaro, dan fe de que Almería es tierra de cine y el próximo 4 de febrero alcanzará un «nuevo hito cinematográfico» con la celebración de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía. El presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, ha destacado la presencia de «más de 300 profesionales de nuestro audiovisual para premiar las mejores películas andaluzas del año», para un evento se tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y que será conducido por los actores Belén Cuesta y Salva Reina.

Colaboración conjunta de la institución supramunicipal, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y Canal Sur, junto a la Academia de Cine de Andalucía, para la organización de lo que será una segunda edición que homenajeará a la actriz María Galiana con el Carmen de Honor, además de galardones en hasta 25 categorías. Entre los favoritos de este año destacan, «Modelo 77», con 14 nominaciones y como producción más nominada, seguida de «Las Gentiles», con 13; «La maniobra de la tortuga», con 12; «El universo de Oliver» con 9; y «A las mujeres de España. María Lejárraga», con siete.

La delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, ha destacado que «la celebración de los Premios Carmen posiciona a Almería como destino cultural, turístico y como foco de atracción de la industria cinematográfica».

«Andalucía y Almería crecen con el cine», ha subrayado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que quiere «hacer del cine una fuente de generación de promoción, de empleo y de riqueza». Precisamente, la nueva campaña turística del Consistorio capitalino invita a conocer la historia cinematográfica de una ciudad «donde se vive el cine». Y es que «la producción de los rodajes está en auge en Almería, gracias a filmaciones de las nuevas plataformas de contenido» y se quiere aprovechar que el turismo cinematográfico «está también creciendo, para potenciar nuestra oferta y conseguir que las películas, las series y los anuncios, sean elementos de promoción para venir a conocer y disfrutar» de esta tierra del Levante andaluz.

Desde «Patton» hasta «La Casa de Papel», desde las «Aventuras de Indiana Jones» hasta «El Bueno, El Feo y El Malo», desde los superhéroes como «Wonder Woman» hasta el gran éxito de «Juego de Tronos», «todas las generaciones pueden encontrar en Almería esa película o serie que marcó su vida».

«Una tierra de cine por antonomasia que va a mostrar el próximo 4 de febrero el gran talento cinematográfico que atesora Andalucía», ha afirmado la presidenta de la Academia, Marta Velasco, que ha agradecido el enorme apoyo que se está brindando para la edición. «Los profesionales andaluces son la mejor tarjeta de presentación de nuestro séptimo arte», apunta.

Más de 6 millones de euros ha aportado la empresa pública de la televisión andaluza para el apoyo a esta factoría. La directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera, ha destacado «el nivel del cine andaluz es altísimo».

«Tenemos una provincia de cine, el mayor plató a cielo abierto del mundo, donde Clint Eastwood nació como actor. Contamos con profesionales y una industria cinematográfica que hace del cine un motor de empleo», ha concluido el presidente provincial, Javier Aureliano García.