Transportes
«Ni siquiera está claro que el AVE llegue a Almería en 2028»
La Mesa del Tren protesta por el «peor servicio ferroviario de la historia» y reclama compromisos al Ministerio de Transportes
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería exige «soluciones a una provincia que sigue perdiendo destinos y calidad del servicio, continuas averías mecánicas o del aire acondicionado a 34 grados, retrasos, trasbordos en bus y otras incidencias». El portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, explicó que «llevamos cinco meses esperando a que nos reciba el subdelegado y seis meses para que venga el secretario de Estado, algo a lo que se comprometió por carta», para abordar «un escenario inaceptable», así como «soluciones que mejoren el peor servicio ferroviario de la historia en nuestra tierra».
«No aceptamos su silencio y su inacción política, menos ahora que el subdelegado es también el secretario general del PSOE de Almería», avisaron desde el colectivo, preguntándose «¿por qué nuestros representantes políticos en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados no han llevado a sus respectivas comisiones de Fomento la grave situación por la que atraviesa desde hace años el servicio ferroviario en nuestra provincia».
En este sentido, Tejada denunció que «Renfe operadora y el Ministerio de Transportes no están apostando por mejorar la situación en unas fechas de aumento del turismo en las que se espera un 90% de ocupación en Almería», dejando sin respuesta peticiones que plantearon «hace más de tres meses» como «la doble composición para conseguir 28.000 billetes a Madrid este verano» o la «reactivación de la segunda cabeza tractora del Talgo», de momento sin «ningún tipo de respuesta» oficial.
Respecto al AVE, «está confirmado que las últimas licitaciones terminan a finales de 2028, por lo que tampoco parece que ese vaya a ser el año del la alta velocidad en la provincia», como puntualizó Tejada, saliendo al paso de algunas manifestaciones que consideran falaces, como la del delgado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, asegurando que la «Alta Velocidad llegará a Almería esta legislatura».
«No hablamos del AVE, sino del mal servicio generalizado, es que estamos hartos del agravio comparativo con otras provincias», manifestó Tejada a LA RAZÓN, pidiendo un «mayor compromiso social» y recordando que «tenemos solo dos conexiones con Madrid y además están sufriendo muchísimas incidencias en los últimos tiempos». Además, el manifiesto leído por Antonio Fernández, periodista y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, reflexionó sobre cuándo llegará el AVE al Almería sin saber «si dentro de dos, tres, cuatro o cinco años, esperemos que no mucho más; pero mientras tanto seguiremos exigiendo un tren digno que nos conecte con el resto de España y que no se quede estancado en las vías cada dos por tres».
«Queremos un horario más ajustado a nuestras necesidades, más frecuencias que nos unan a los grandes corredores que ya operan en España, que nos lleven, junto con nuestras mercancías, a Europa», reclamó Fernández ante el centenar de personas que siguieron la convocatoria. «Pedimos al ministro Puente que se acuerde de Almería, que también existe», apuntilló el portavoz de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, matizando que «no queremos ser más, pero tampoco estamos dispuestos a seguir tolerando ser menos que otras zonas de España».
Sin embargo, pese al servicio ferroviario deficitario en Almería, las obras relacionadas con el soterramiento avanzan y con ello las alteraciones en el tráfico rodado de la capital almeriense, agravadas desde el próximo miércoles con el cierre al tráfico de la Avenida Montserrat de Almería. Se quiere garantizar la seguridad durante los trabajos de demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo en la vía que conecta la antigua estación con el estadio de los Juegos Mediterráneos, porque «las obras son incompatibles con el tráfico rodado que actualmente se está produciendo», como justificó el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín ante el «imprescindible» corte de tráfico de esta transitada vía para la que se han articulado alternativas de paso. «La molestia cero no existe», afirmó, agradeciendo el «civismo de los ciudadanos ante estos trabajos, así como pidiendo «comprensión y paciencia».