Movilidad

El tren del Poniente almeriense llega a Bruselas

La delegación española ‘Tren y Clima’ pide que se incluya un proyecto de cercanías en la red básica transeuropea para una zona con «picos de mil camiones diarios» con exportaciones agrarias

Reunión mantenida por la plataforma en Bruselas
Miembros de la delegación ‘Tren y Clima’ de España acudieron a Bruselas para reclamar conexiones para AlmeríaLa RazónLa Razón

«En este contexto de emergencia climática debemos buscar sistemas modales de transporte que emitan menos dióxido de carbono (CO2) y nuestra propuesta estrella desde Almería es la creación de una línea de cercanías con el Poniente», explicó José Antonio Barrera Espín, uno de los miembros de la delegación española ‘Tren y Clima’, que visitó la semana pasada Bruselas con el impulso de la Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible y de la plataforma social Alianza por el Clima. «España ostenta la presidencia de la Unión Europea mientras se debate el futuro reglamento sobre la red básica transeuropea, así que queremos que se vean las necesidades del estado español», señaló el enviado almeriense, apelando a que «somos la cuarta conurbación urbana más importante de Andalucía» y a que «desde Adra hasta Almería, vivimos, trabajamos y nos comunicamos, más de medio millón de personas a diario».

Con «picos de mil camiones diarios en época de exportaciones agrícolas», el también portavoz de la Plataforma por el Tren Público Social y Sostenible de Almería lamenta que «dependemos mucho del coche» con el «gran foco de emisión de dióxido de carbono por el transporte pesado de mercancías y de personas» que eso supone y en mitad de «una emergencia climática reconocida en 2019 por el Parlamento español y dotado de una ingente cantidad de dinero».

Con peticiones específicas para Almería como que «se agilice la llegada del Corredor Mediterráneo, una oportunidad única porque nunca hemos tenido salida ferroviaria por el levante» o que «se haga público el estudio de la línea Guadix-Almendricos para conectar desde Lorca el corredor interior hasta Algeciras», la expedición ‘Tren y Clima’ ha tenido encuentros con comisarios europeos de Transportes y Clima, confederaciones de sindicatos e, incluso, miembros del Gobierno español como la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera o la Vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, presentes en la capital belga durante estos días.

«Dedicaron un tiempo a escuchar nuestras reivindicaciones» y «hubo un diálogo y trasvase de datos en el marco de nuestras peticiones de un cercanías para el Poniente ya», valoró Barrera sobre la recepción que habría tenido esa propuesta.

«Sabemos que es difícil, pero si en Almería tenemos pocas frecuencias y no funcionan bien, estaremos muy limitados para una movilidad sostenible», concretan desde la plataforma, convencidos de que «hay que mejorar la única línea que tenemos en la actualidad e incrementar los recursos» para esta provincia andaluza, ya que «no hay otro camino para mejorar nuestra huella de carbono».

En la «búsqueda de alianzas en el marco europeo para volver al tren», realizada por el grupo durante cuatro días, destacan los contactos con la red Back on Track, que apuesta por mejorar los enlaces ferroviarios nocturnos en hasta nueve países, como fórmula para recorrer largas distancias de forma relajada y más respetuosa con el medio ambiente.

«Tenemos propuestas de salida que pueden frenar el deterioro del clima», porque «es inevitable el tren como solución ideal» y «tenemos esperanza en que desde Europa se den los pasos para una revolución y un salto cultural importante: abandonar el vehículo y promocionar de nuevo el transporte ferroviario».

«Ha sido muy importante poder ser escuchados y participar del debate que está teniendo lugar acerca del reglamento para conectar Europa», concluyó Barrera, recordando otras cuestiones de ámbito estatal como «potenciar los trenes de mercancías y recuperar líneas cerradas como la Aranjuez-Cuenca-Utiel, La Guadix-Baza-Almanzora-Lorca o la Plasencia-Astorga», entre otras.

Precisamente esta semana pasada, la operadora estatal de trenes ha anunciado a la Mesa del Ferrocarril de Almería una cuarta conexión con Sevilla y enlaces a Córdoba y Málaga, después de la reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno con el objetivo de «mantener el seguimiento de los servicios ferroviarios en la provincia», según indicó el director de Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno.

Desde la Mesa del Tren se incide en recuperar el Avant con Madrid del mediodía, así como una fecha para la puesta en servicio del híbrido 730 con Madrid, junto la reducción de los tiempos de viaje y el establecimiento de una tarifa valle para determinados servicios.

«Valoramos positivamente la reunión porque recuperamos una interlocución necesaria y hemos visto un talante de colaboración por parte de los responsables de Renfe», declaró el portavoz de la Mesa almeriense, José Carlos Tejada.

«Desde la pandemia hemos empeorado mucho nuestras conexiones, sobre todo con Madrid» y «con la llegada del AVE prevista para 2026» sería necesaria «la mejora de las plataformas y eliminar el número de tramos con limitaciones de velocidad que ahora mismo existen». «Esto conllevaría una mejora de los tiempos de viaje, con la estación de Aranjuez en unos 20 minutos, aproximadamente», según especificó José Carlos Tejada.