Economía
Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con 11.818 millones
Encabeza la lista el aceita de oliva, con una subida del 51%
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 11.818 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, su mejor registro para los primeros nueve meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), con lo que lidera el ránking nacional, con el 22 % de todas las ventas al mundo.
El crecimiento interanual ha sido del 14,6 %, la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al crecimiento medio de España (6,2 %), según ha informado la Junta en un comunicado.
En los nueve primeros meses de 2024, Andalucía concentró el 22 % de las exportaciones españolas en este capítulo (53.735 millones), 0,7 puntos por encima de Cataluña (21,3 %) y casi 10 puntos más que la Comunidad Valenciana (12,3 %), la tercera del listado.
Estas cifras representan un récord histórico para las ventas del agro andaluz en el mundo en los nueve primeros meses de un año, lo que evidencia la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que concentra el 39 % de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 6.442 millones de euros.
Siete de las ocho provincias presentan crecimiento en sus ventas en este periodo y seis lo hacen con cifras récord, lo que refleja la cohesión territorial que genera el sector exterior agroalimentario.
Si bien la subida de ventas es generalizada en todos los continentes, los mayores crecimientos se dan en grandes mercados de expansión que están en el Top20 mundial, como Estados Unidos (+57 %), China (+47 %), México (+41 %) y Australia (+119 %).
Entre enero y septiembre de 2024 se aprecian crecimientos interanuales en ocho de los 10 primeros capítulos de la cesta exportadora agro al mundo.
Encabeza la lista el aceite de oliva, con una subida del 51 % se convierte en el producto más exportado por la comunidad, con 3.545 millones de euros (30 % del total) y el de mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas, lo que supone el componente más importante en grasas y aceites animales y vegetales que suma 4.020 millones, el 13,3 % del total, y un incremento del 47 %.
El segundo lugar lo ocupan las hortalizas: con 2.890 millones en ventas, supone el 24,5 % del total, y, aunque siguen presentando un descenso del 4 % interanual, en los últimos meses viene recuperando crecimiento, como 22 % del mes de septiembre.
En ventas es el de frutas, con 2.394 millones, el 20,3 % del total, gracias a un crecimiento del 7,1 % y le sigue el de preparaciones de hortalizas y frutas (conservas), con 624 millones, un 5,3 % y un crecimiento del 19 %; el cárnico, con 349 millones, el 3 %, que baja un 2,3 %; y los pescados, crustáceos y moluscos, con 307 millones (2,6%) y subida del 7,7 %.
El capítulo de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre es el tercero que más crece del Top 10, un 19,2 %, hasta alcanzar los 289 millones (2,4 % del total).
En octava posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 196 millones (1,7 %) y subida del 11,4 %; seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 160 millones (1,4 %) y crecimiento del 15,8 %; y los cereales, con 154 millones (1,3 %) y aumento del 4 1%, el segundo mayor dentro de los 10 primeros capítulos.
El protagonismo exportador del agro andaluz es compartido, de manera que siete de las ocho provincias incrementan sus ventas en los primeros nueve meses del año, y seis de ellas lo hacen alcanzando registros récord históricos: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
EE.UU., el país que más crece del Top 10 Andalucía, ha incrementado significativamente sus exportaciones de alimentos y bebidas en los cinco los continentes en los primeros nueve meses del año, aunque Europa sigue siendo su principal mercado, los mayores crecimientos se están dando en otros continentes.
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