
Medioambiente
Andalucía prevé un verano "duro" en cuanto a incendios forestales
El incendio de Moguer, ya extinguido, ha calcinado unas 15 hectáreas

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha llamado este martes a los andaluces a "aumentar la responsabilidad" ante un verano que se prevé "duro" en materia de incendios forestales debido al crecimiento importante y exponencial de la vegetación por las lluvias.
En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, García ha señalado que "nos vamos a enfrentar a un verano duro. Afortunadamente ha llovido mucho, pero eso trae la segunda derivada, el crecimiento de la vegetación. Ayer yo escuchaba un ganadero decir que las vacas estaban pastando en un sitio donde la hierba podía estar por encima de su cintura de él".
Eso, según ha manifestado, "va a ser un problema este verano y creo que aquí todos tendremos que aumentar nuestra responsabilidad, porque los últimos datos ponen de manifiesto que el 60 al 70 % de los incendios tienen que ver con la actividad humana, no que sean provocados, pero sí tienen que ver con la actividad humana".
Por eso ha incidido en hacer un llamamiento a todos los andaluces: "Ya estamos con calor, ya está empezando el calor, es verdad que todavía el territorio tiene humedad suficiente, pero vamos a llegar a meses de julio y agosto complicados".
De ahí que "todos, de verdad, todos tenemos que tener muy en cuenta qué actividad y qué acto realizamos cerca de zonas que pueden ser susceptibles de provocar un pequeño incendio que al final se convierta en un gran incendio en nuestro territorio, que saben ustedes lo años y años que después cuesta recuperar", ha manifestado.
Extinguido el incendio de Moguer
El incendio declarado a primera hora de la tarde de este lunes en el paraje Las Malvinas de Moguer (Huelva), que quedó extinguido a las 22.30 horas, ha quemado ente 15 y 20 hectáreas de masa forestal y pinar y afectó a más de 30 temporeros que estaban ubicados en chabolas y trabajaban por la zona.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, quien ha destacado el despliegue efectuado para la extinción de un incendio que, según ha señalado, tuvo "ocho focos diferentes en un camino rural".
Rico ha precisado que "afortunadamente no ha habido ninguna desgracia personal, pero ha afectado a más de 30 temporeros que estaban ubicados y trabajaban alrededor de la zona, los cuales fueron reubicados porque bien tenían familias cercanas o de vivienda y los que no lo tenían, un total de ocho personas, fueron trasladados al centro de temporeros de Moguer".
En este punto, se ha felicitado por esa respuesta y ha apuntado que "algunos ya han salido del centro de temporeros y están reubicándose en sus zonas de trabajo".En cuanto a las causas, ha señalado "la Guardia Civil está investigando, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, si es verdad que ha apuntado que podía ser provocado, pero no descartamos ninguna hipótesis; hubo ocho focos diferentes en un camino rural, con lo cual hace que sea más difícil".
Por último, ha querido remarcar que "afortunadamente hay dispositivos muy bien cualificados que están abordando la zona y esperemos que esto no se repita con mucha más intensidad y que no haya ninguna desgracia personal"
✕
Accede a tu cuenta para comentar