Tributo
Los artistas Cepero, Marín y Mercé, galardonados en los II Premios del Flamenco Cajasol
El presidente de la fundación, Antonio Pulido, quiso "honrrar a las grandes figuras del género y reunir en una fiesta a quienes lo mantienen vivo"
La Fundación Cajasol ha celebrado una nueva edición de su gran noche flamenca con la II Gala de los Premios del Flamenco Cajasol, que volvió a llenar de duende y emoción la sede de la entidad en Sevilla. Un evento ya consolidado que rinde tributo a las trayectorias más destacadas del flamenco y que este 24 de junio reunió a artistas, autoridades y amantes del género para reconocer a tres nombres esenciales: Paco Cepero, Manolo Marín y José Mercé.
Coincidiendo con la noche de San Juan, la cita dio el pistoletazo de salida al verano cultural andaluz con una velada inolvidable. En su intervención de bienvenida, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, subrayó el carácter simbólico de este encuentro: “Una alfombra roja del flamenco, como me gusta decir, en la que nuestra tierra honra a las grandes figuras del género y reúne en una gran fiesta a quienes lo mantienen vivo”.
La gala, conducida por la modelo y empresaria Laura Sánchez, arrancó con la brillante actuación de Águeda Saavedra, seguida del saludo institucional de Pulido, que recordó cómo estos galardones nacieron con la voluntad de perdurar y convertirse en “un referente en el mundo del flamenco”, como extensión natural de los consolidados Jueves Flamencos.
El espectáculo contó también con la energía de María Terremoto, la maestría de Pedro Sierra y la fuerza del joven bailaor Alberto Sellés, todos ellos protagonistas de una noche vibrante en lo artístico y emotiva en lo simbólico.
El reconocimiento al toque fue para Paco Cepero, auténtico maestro de la guitarra flamenca, que subió al escenario acompañado por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. La distinción al baile recayó en Manolo Marín, uno de los grandes coreógrafos y formadores de nuestra danza, presentado por el artista Manuel Lombo, que también se dirigió al público con unas palabras de admiración y cariño. Por su parte, José Mercé, una de las voces más emblemáticas del cante jondo, recibió su distinción de manos del propio presidente Antonio Pulido, cerrando así el trío de homenajes a tres trayectorias que representan lo mejor del flamenco actual y su historia reciente.
Pulido destacó que “estos nombres son el mejor indicador del peso que ha alcanzado el arte andaluz por excelencia. Son leyendas vivas del cante, el baile y el toque que coronan una edición en la que celebramos el flamenco como patrimonio y como industria cultural de primer orden para Andalucía y para España”.
Con esta segunda edición, los Premios del Flamenco Cajasol reafirman su papel como espacio de reconocimiento, encuentro y proyección para el universo flamenco, en el que tradición y futuro se dan la mano gracias al compromiso firme de la Fundación Cajasol con la cultura andaluza.