Sanidad
Atención Temprana en Andalucía: 69 días de media para una valoración
Hay grandes diferencias entre provincias: en Sevilla se espera casi tres meses y en Cádiz una semana
Los niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de desarrollarlos suponen el 10% del total. En Andalucía se calculan que son 42.780 niños y niñas menores de 6 años los que requieren servicios de atención temprana. No obstante, estos solo llegan al 7,5%. Por ello, uno de los objetivos del I Plan Integral de Atención Infantil Temprana es llegar a todos los menores que lo requieran.
Una vez detectado el trastorno del desarrollo o el riesgo de presentarlo, el personal de Pediatría de Atención Primaria realiza la oportuna derivación a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarollo (USN) provincial para su valoración. Uno de los mayores retos que quiere abordar la nueva estrategia para el periodo 2024/2028 es acortar el tiempo de espera para que el menor sea atendidos en estas unidades.
El tiempo medio de espera se situaba en 2022 (año de referencia para la redacción del borrador) en los 69 días, aunque con grandes diferencias entre provincias. Sevilla es la que sufre tiempos de espera más elevados para el acceso a la a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, con 86 días de media. Le sigue Jaén con 73, Granada y Huelva con 60 y Almería con 54 días. En el otro extremo están Córdoba, con apenas 16 días de espera para una primera valoración, y la provincia de Cádiz, con tan solo una semana.
Llama la atención que, a lo largo de los años, el número de derivaciones a las USN ha sido constante en todas las provincias, pasando de 7.602 menores en 2017 a 13.807 en 2022 en toda Andalucía. Estas cifras suponen un incremento global del 81,62% pasando de una incidencia del 1,54% de la población menor de 6 años al 3,23% a final de 2022. «El aumento global del 81,62% en número de derivaciones, que se ha casi duplicado en un periodo de seis años, no ha supuesto paralelamente un incremento del personal necesario para mantener el criterio de los 30 días en la valoración, lo cual ha generado en alguna provincia tiempos de espera excesivos en un servicio como es el de la Atención Temprana. Esto entraña además una gran insatisfacción por parte de los profesionales y las familias», argumenta el borrador del I Plan de Atención Infantil Temprana, que actualmente se encuentra en exposición pública para que las entidades y organizaciones puedan hacer aportaciones.
Según se especifica en el texto, los trastornos del desarrollo con mayor prevalencia en Andalucía en 2022 fueron los trastornos de la comunicación y el lenguaje (32,3% del total), el retraso evolutivo (29,6%) y los trastornos del espectro autista (16,1%). Le siguen los factores de riesgo perinatales (4,3%) y los trastornos motores (4,3%), según la Organización Diagnóstica de Atención Temprana (ODAT).
Contratación del servicio
El Consejo de Gobierno andaluz autorizó la semana pasada a la Consejería de Salud y Consumo un gasto por un importe de 96.867.456 euros para la contratación del servicio de Atención Temprana bajo el régimen de concierto social en toda Andalucía. De esta forma, estos centros atenderán a la población infantil menor de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, a la familia y entorno, en los términos establecidos en la normativa vigente. El objeto del contrato vendrá determinado por el número de sesiones anuales necesarias para realizar una media de ocho al mes a los menores registrados en el lote que se oferte por cada uno de los adjudicatarios, al precio unitario de 28 euros por sesión. El plazo de ejecución de los conciertos será de 24 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su formalización, pudiendo prorrogarse el mismo hasta un periodo de 36 meses más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar