Prestación

El aval para la compra de viviendas en Andalucía se extenderá hasta los solicitantes de 40 años

Los Presupuestos de la Junta para 2025 contemplarán el incremento de las ayudas de este programa de 20 a 25 millones

La consejera de Economía, Carolina España
La consejera de Economía, Carolina EspañaEPEP

Las ayudas del programa Garantía Vivienda Joven, por el que la Junta avala parte de la hipoteca para la compra de viviendas por parte de los jóvenes, se extenderá el próximo año a los solicitantes de hasta 40 años, frente al límite actual de 35. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado este miércoles que los Presupuestos de la Junta para 2025 contemplarán el incremento de las ayudas de este programa de 20 a 25 millones y su extensión a personas de hasta 40 años.

Carolina España, que ha participado junto con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un desayuno informativo, ha recordado que este programa de ayudas avala con un 15 % del total de la hipoteca los préstamos para la compra de vivienda de los jóvenes andaluces. De esta forma, los préstamos pueden llegar a cubrir el 95 % del precio de la vivienda, ya que las entidades financieras, generalmente, sólo conceden hipotecas por hasta el 80 %.

En el primer año de funcionamiento del programa se han beneficiado del mismo más de 1.200 jóvenes andaluces en la adquisición de su primera vivienda, según los datos aportados por la consejera. “Entendemos que tenemos que apoyar a los jóvenes para hacerles más fácil el acceso a la vivienda, y por eso vamos a ampliar los fondos destinado a este programa de avales hipotecarios”, ha dicho Carolina España, que ha recordado que el Presupuesto de 2025 también incorporará la mejora de las deducciones en el IRPF en materia de vivienda en el caso de los jóvenes y de otros colectivos con dificultades de acceso a la vivienda.

En este sentido, ha explicado que se va a ampliar la deducción por adquisición de vivienda habitual del 5 al 6 % en el caso de los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género o del terrorismo. También, para los mismos colectivos, se mantiene la deducción del 15% por alquiler de vivienda, pero se amplía el límite hasta los 900 euros, y 1.000 en el caso de las personas con discapacidad.