Movilidad

Los ayuntamientos andaluces tendrán que llevar el registro de licencias de los taxis en colaboración con la Junta

Los taxistas podrán suspender su actividad con una "comunicación previa"

Una caravana de taxistas en Sevilla
Una caravana de taxistas en SevillalarazonLa Razón

Los ayuntamientos andaluces tendrán que llevar, en colaboración con la Junta de Andalucía, el registro de licencias de los taxis y éstos podrán suspender su actividad con una "comunicación previa" lo que sustituye la autorización que hasta ahora tenía que dar el Ayuntamiento en cuestión. Son algunas de las modificaciones que introduce el decreto de simplificación administrativa publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 16 de febrero de 2024 en el sector del taxi.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha remitido una carta a todos los ayuntamientos en la que les informa de dichas modificaciones, tal y como han confirmado desde la Consejería a Europa Press. Además de los citados cambios, se ha retocado el Reglamento de los Servicios de Transporte de Viajeros en Automóviles Turismo de Andalucía con el fin de "agilizar y simplificar procedimientos".

Así, se amplía de uno a cuatro años el plazo para visar la vigencia de las licencias municipales para hacerlo coincidir con el visado de las autorizaciones de transporte público interurbano de viajeros de ámbito estatal y se sustituye la autorización del Ayuntamiento para la suspensión de la licencia en casos de avería, accidente y enfermedad por una comunicación previa del titular.

Por último, se sustituye la autorización para la instalación de emisoras de radio y de sistemas de telecomunicaciones para la concertación de los servicios de taxi por una declaración responsable del operador y se incorpora la potestad del órgano municipal competente para requerir a la emisora o plataforma intermediaria "toda la información relativa a los servicios solicitados por los usuarios para comprobar la correcta prestación del servicio de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas".

En la carta, la Consejería de Fomento recuerda a los consistorios las medidas de modernización aprobadas en 2021 para "incrementar la calidad del servicio". Entre esas medidas, cita la precontratación a precio cerrado, el inicio del servicio en municipios diferentes a donde está domiciliada la licencia, el pago con tarjeta bancaria, el carácter preferente de los taxis adaptados y su prestación durante las 24 horas y la obligación de que los autotaxis vayan provistos de un aparato lector de tarjetas de crédito y de impresoras para dar copia de los recibos.