Nuevo curso escolar

La bioclimatización de las aulas llegará al 60% en septiembre

La consejera de Educación prevé que a final de 2023 estarán ejecutadas las 454 actuaciones previstas en el plan de centros públicos

Las actuaciones en los centros escolares se ejecutan «a toda pastilla» para que estén finalizadas cuanto antes
Las actuaciones en los centros escolares se ejecutan «a toda pastilla» para que estén finalizadas cuanto antesEuropa Press

Se acerca el final del verano, al menos en el calendario, y con él arrancará el nuevo curso escolar. Otra cuestión será si descienden las temperaturas. Uno de los efectos del cambio climático es precisamente que los días de intenso calor se prolongan en Andalucía ya hasta bien entrados en octubre, cuando los menores permanecen muchas horas en las aulas. La preocupación de los padres por sus hijos se acrecenta porque muchos centros públicos siguen sin contar con la necesaria climatización. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, aseguró ayer en Canal Sur Radio que todas las obras de bioclimatización «estarán ejecutadas antes de que acabe 2023».De las 454 actuaciones previstas, «ya se han finalizado 171 y la estimación es que alrededor de 280 estén concluidas en septiembre».

Desde hace ya un par de años se está llevando a cabo un plan de bioclimatización para las aulas andaluzas «absolutamente pionero en España, de una gran envergadura y con un total de 454 actuaciones», las cuales «van a estar terminadas antes de que acabe este año».

La Junta de Andalucía ha invertido 155 millones de euros en centros educativos de más de 200 municipios. El plan está ya en un estado avanzado de ejecución”.

En paralelo, la consejería del ramo está llevando a cabo medidas pasivas de climatización como obras de porches, toldos, cubrición de pistas polideportivas, sustitución de ventanas, colocación de celosías, etcétera... En total, otros 26 millones de euros para actuar en más de 230 centros. Según Del Pozo, la Administración está «trabajando a toda pastilla sin parar y aún así todavía tenemos mucho trabajo por delante».

El 1 de septiembre se inicia el curso en con el primer ciclo de Educación Infantil. En la actualidad, hay «917 obras en marcha que van a beneficiar a más de 330.000 alumnos y más de 254 millones de euros ejecutándose», dijo.

Los bolsillos de las familias

Por otra parte, y sobre las medidas previstas por la Junta ante la preocupación de las familias por los precios de la vuelta al cole, la titular de Educación apuntó que «no dejamos de adoptar medidas para colaborar con las familias, no solo en la vuelta al cole sino durante todo el periodo escolar». «Por ejemplo hemos hecho un gran esfuerzo con 93,3 millones de euros para los libros de texto», lo que permitirá que «cerca de 500.000 alumnos andaluces de primaria y educación especial estrenen libros de texto para el próximo curso», resaltó, para añadir que «seguirán trabajando en este línea». Además, y de cara al curso próximo, Del Pozo volvió a calificar «de auténtica calamidad la pérdida de miles de plazas en infantil y primaria» debido a la caída «brutal» de la natalidad. «Más de 90.000 alumnos menos entre infantil y primaria es para hacérselo pensar», afirmó.

Por último, y sobre si este dato permitirá que se vayan recortando la ratio en las aulas, la consejera ha afirmado que «por supuesto que sí». «Ahora mismo tenemos una ratio media importantísima y que está en las medias y por encima incluso de algunas comunidades autónomas y de algunos países en la Unión Europea», concluyó.

SAN JOSÉ DE CAMPILLOS

El emblemático Colegio San José de Campillos (Málaga), conocido por su enfoque disciplinario y que se convirtió en uno de los internados más importantes de España, ha salido a subasta con el objetivo de permanecer abierto en el curso 2023/2024. La sociedad que gestiona el centro, abierto hace 70 años, se encuentra en concurso de acreedores al no poder remontar las pérdidas por el confinamiento.