Movilidad

El ‘Trambahía’ ya tiene al fin fecha de entrada en servicio

El próximo se hará realidad un proyecto con casi 20 años de recorrido y al que la Junta dio el impulso final en 2019

El tranvía de la Bahía de Cádiz. JUNTA DE ANDALUCÍA
El tranvía de la Bahía de Cádiz. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Dos eurocopas y un mundial de fútbol de la selección española; cuatro presidentes de la Diputación Provincial de Cádiz y otros tantos de la Junta de Andalucía; una pandemia; dos crisis económicas mundiales; tres presidentes del Gobierno de España y cuatro de Estados Unidos; tres papas; la erupción del volcán de La Palma; la construcción de la obra faraónica destinada a la protección de la ciudad de Venecia y su Laguna (MOSE); así como la del puente de La Constitución de 1812 (uno de los más grandes del mundo) y el desarrollo de cinco Juegos Olímpicos son algunas de los innumerables acontecimientos que han pasado desde que allá por 2003 se ideara el proyecto del Tranvía de la Bahía, ahora denominado Trambahía.

Un rosario interminable de noticias y sucesos provinciales, regionales, nacionales e internacionales que, afortunadamente, quedarán ahí; toda vez que el próximo miércoles 26 –salvo sorpresa de última hora– la Junta de Andalucía, tras la culminación del periodo de pruebas, procederá a poner en marcha un transporte de carácter comarcal y sostenible que no ha sido ajeno a alguna que otra letra de carnaval.

Una inauguración que se va a producir diez años más tarde de lo previsto (2012) y con unos costes económicos que sobrepasan muy de largo la partida inicial: 267 millones frente a 140 millones de euros, sin material móvil.

En total, 24 kilómetros de vías que, ahora sí, unirán a tres de las grandes ciudades de la bahía gaditana (Cádiz, San Fernando y Chiclana de la Frontera) y que en su sufrida, casi agonizante, construcción (los trabajos se iniciaron en 2006) han tenido que superar enfrentamientos entre administraciones, paralizaciones de obras, sentencias judiciales en contra e, incluso, la reclamación por parte de la Unión Europea a la Junta de Andalucía de los fondos concedidos para el proyecto al no ser ejecutados en los plazos previstos y haber gastado los casi 125 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Desde ese momento, 2019, se imprimió un fuerte impulso a la actuación desde la administración autónoma.

Sin que sirva de excusa para tal retraso, hay que destacar que el Trambahía, que entrará en marcha sin estar construida la pasarela peatonal de Tres Caminos (Puerto Real), es el primer tren-tranvía nacional que circula por vías de nueva construcción (Chiclana -San Fernando) y por la Red Ferroviaria de Interés General (apeadero de Río Arillo-Cádiz), lo que ha supuesto un reto tecnológico. Obstáculo al que se ha sumado su carácter híbrido, precisando de la homologación de sus unidades y de los talleres, situados en Pelagatos (Chiclana).

Ideado para dar servicio a una comarca con perfil de gran ciudad, ya que cada vez es más importante el movimiento laboral, comercial, social y turístico entre las distintas localidades, el Trambahía está previsto que ofrezca servicio a una población directa de 240.000 habitantes (estos se localizan a menos de mil metros de una parada). Viajeros a los que en temporada turística se sumarán otros miles.

En total, son 21 las paradas (cinco del tren de cercanías en Cádiz) de las que consta: Estación central de Cádiz (correspondencia con C1 de Cercanías, Alvia y Media Distancia), San Severiano; Segunda Aguada (correspondencia con C1 de Cercanías), Estadio (correspondencia con C1 de Cercanías), Cortadura (correspondencia con C1 de Cercanías), Río Arillo (correspondencia con C1 de Cercanías) Ardila, Santo Entierro, Plaza del Carmen, Compañía de María, Plaza del Rey, Plaza de la Iglesia, Venta de Vargas, Tres Caminos, Pinar de los Franceses, Marquesado, Alameda Solano, Nuestra Señora de Los Remedios, Reyes Católicos, La Hoya y Pelagatos.

Los recorridos comenzarán cada día a las 5:20 de la mañana y terminarán en Pelagatos a las 24:30 los días laborales. Los fines de semana, se iniciarán a las 6:21 y finalizarán a la misma hora.

Por lo que se refiere a los precios, estos variarán, habiéndose establecido los siguientes: billete sencillo, 1,80 euros; viajes internos, 2 euros, entre municipios colindantes; y 2,60 euros, entre Cádiz y Chiclana.

Con tarjeta monedero del Consorcio: 0,89 euros, entre paradas de la misma localidad; 0,99, entre el Polígono de Tres Caminos y el resto de paradas de Chiclana y San Fernando; 1,07€, entre paradas de Chiclana y San Fernando; 1,35€, entre Cádiz y San Fernando; 1,90€, Tres Caminos-Cádiz, y 2,18€, entre Chiclana y Cádiz.