Emotivo

Besos, abrazos y lágrimas en Cádiz para despedir al Juan Sebastián Elcano

El viaje recalará en Tenerife, Río de Janeiro, Puerto Limón o Nueva York antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española ha zarpado este sábado desde el Puerto de Cádiz
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española ha zarpado este sábado desde el Puerto de CádizRomán RíosAgencia EFE

El buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián Elcano” se ha marchado de Cádiz para iniciar su crucero de instrucción número 95 con besos, abrazos, lágrimas de familiares y vecinos de la ciudad que han podido recuperar hoy la tradición de presenciar físicamente la despedida de la tripulación. Allí en el muelle de Cádiz, enarbolando una bandera de Asturias, estaba María Sánchez, para decir adiós a su hijo Pablo Suárez, que encara con este su sexto viaje a bordo de Elcano.

”Mi marido se ha ido en un barco para verlo marchar desde el mar, pero a mí me gusta estar aquí con la bandera para darle un beso antes de que se vaya”, ha contado a EFE su madre, “llena de orgullo”, aunque también con la pena de una ausencia que durará seis meses.

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia que el buque escuela español inicia su viaje sin ningún tipo de restricción, ni a bordo del barco, ni en la ceremonia de despedida, de ahí que la de este año haya sido tan especial.”Estamos todos vacunados, tenemos un régimen muy estricto de vacunación, así que, de momento, está todo perfecto”, ha explicado el oficial Carlos Ameyugo, quien ha reconocido sentirse “muy feliz” por haber podido disfrutar de Cádiz “libremente”.

El muelle de Cádiz ha podido recuperar la estampa más emocionante de cada adiós, que es cuando la tripulación ha podido descender del barco y correr a despedirse de sus padres, hermanos, tíos, parejas e, incluso, algunos de sus hijos.”Es mucho tiempo sin ver a la familia, pero también es una oportunidad única para aprender y conocer el mundo”, ha explicado el cabo Francisco Javier Sánchez, natural de El Viso (Córdoba), mientras era abrazado por su padre.

Para el guardamarina Alejandro de la Fuente, de Valladolid, es su primer crucero de instrucción y lo afronta con ilusión porque “te permite conocer un montón de lugares increíbles” y “porque es una de las mejores experiencias que puedes vivir en la vida”. De la Fuente es uno de los 74 guardamarinas que en el Juan Sebastián Elcano podrán adiestrarse participando en las prácticas de navegación a vela que permitirá este crucero de instrucción número 95. El viaje se ha iniciado en Cádiz y recalará en Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica) y Pensacola y Nueva York (Estados Unidos), antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio.

En total, junto a los 74 guardamarinas, viajan a bordo otros 167 tripulantes que realizan diferentes funciones en el barco, que este año tendrá una misión añadida de carácter medioambiental. El buque, además de como escuela, funcionará como plataforma de investigación en la batalla por cuidar la salud de los océanos, gracias a un proyecto por el que este viaje servirá para analizar la estructura térmica de los océanos a través de sondas, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina. ElCano navegará, al mando de Manuel García Ruiz, 18.000 millas en los 143 días de mar previstos, para disfrutar de estancias en puerto otros 41 días.

Autoridades militares como el Almirante General Jefe del Estado Mayor, Antonio Martorell, y civiles, como representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, han asistido a la despedida