Empleo

Cádiz quiere contratar a camareros marroquíes

La patronal negocia que estudiantes de hostelería del país vecino trabajen en sus locales

Imagen de un establecimiento de hostelería en Málaga
Imagen de un establecimiento de hostelería Álex Zea / Europa PressEuropa Press

En Cádiz (y en la mayoría de España) faltan camareros. Ante esta situación, la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, ha asegurado que está negociando con las autoridades marroquíes y españolas la contratación de camareros procedentes de las Escuelas de Hostelería del país vecino. “Estamos intentando conseguir que estudiantes de hostelería de Marruecos pudieran solicitar el venir a trabajar a alguno de los establecimientos de la provincia”, ha afirmado el presidente de la entidad, Antonio de María, en el VII Foro Provincial de Turismo celebrado en Chiclana.

La provincia de Cádiz tiene a cuatro de los cinco municipios con mayor desempleo de España. Se trata de la Línea de la Concepción (35,87%), Jerez de la Frontera (29,52%), Algeciras (28,75%) y Sanlúcar de Barrameda (28,71%). Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), referida al cuarto trimestre de 2022, en Cádiz el 80,9 por ciento de la población ocupada se dedica al sector servicios -solo es superada por la provincia de Málaga, que alcanza el 85,9%-.

El verano pasado, pese a que el turismo remontó después de la remisión de la pandemia, los hosteleros gaditanos tuvieron muchos problemas para encontrar mano de obra cualificada.

La situación de Cádiz no es una excepción. Hace unos días, el presidente de la patronal de los empresarios de hostelería y turismo (Horeca) en Córdoba, Miguel Ángel Morales, también señalaba que en la provincia hacían falta un millar de profesionales, fundamentalmente de camareros,personal de sala y de cocina. Igualmente, los caseteros de la Feria de Sevilla llevan semanas demandando profesionales de todo tipo -especialmente de hostelería- para trabajar en el recinto ferial.