El cambio

Mayoría absoluta «in extremis» del PP en Cádiz

Bruno García suma 14 concejales y los partidos de izquierdas se quedan en 13

Bruno García celebre con Teófila Martínez el triunfo
Bruno García celebre con Teófila Martínez el triunfoAgencia EFE

Era una de las capitales de provincia andaluzas que más dudas generaba en todos los sondeos y las previsiones se cumplieron con creces. Pasó de todo durante la noche electoral y la alegría y decepción fue alternándose a medida que avanzaba la noche. Cádiz capital estuvo a punto de convertirse en una de las aldeas galas de la izquierda en Andalucía, pero el PP obtuvo la mayoría absoluta al final del recuento, arrebatándole el concejal que le hacía falta a Adelante Izquierda Gaditana por lo que los populares recuperarán la Alcaldía de la ciudad.

La contundente victoria de Bruno García, el candidato del Partido Popular, le permitirá gobernar con 14 concejales y hunde el proyecto alternativo de José María González «Kichi» que ha dejado la Alcaldía y que aspiraba a que su formación continuara en el poder con David de la Cruz al frente. No solo eso, sino que el PSOE se convierte en el partido mayoritario dentro de la izquierda y liderará la oposición en el Ayuntamiento.

La victoria de Bruno García supone que el PP recupera el poder en una ciudad clave dentro de Andalucía y que desde Teófila Martínez estaba en manos de la izquierda. El propio García fue concejal con la histórica alcaldesa popular y ahora será él el que presida el Consistorio. De talante conciliador, Bruno García tendrá que dejar el Parlamento andaluz y centrarse en consolidar el proyecto de Moreno en Cádiz.

El triunfo en la provincia de Cádiz se completa con la victoria en de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde María José García Pelayo volverá a ocupar el bastón de mando en la ciudad.