Sucesos
Las carreras ilegales se suceden en Jerez
Ante la proximidad del Gran Premio de Motociclismo, se multiplican los comportamientos temerarios sobre dos ruedas
Con la proximidad del Mundial de Motoclismo, cada vez son más los motoristas que empañan la imagen de este campeonato protagonizando carreras ilegales, sobre todo en la zona Sur de Jerez, en la avenida Blas Infante.
La Policía Local y Nacional no dan abasto para tratar de frenar estos comportamientos incívicos y temerarios que congregan a multitud de jóvenes, que se agolpan en las aceras jaleando a estos motoristas. En la noche de ayer, los agentes realizaron varias detenciones y se afanan en revisar cámaras e imágenes difundidas en redes sociales para tratar de identificar a los responsables de estas carreras ilegales.
A los delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y negligente -que llevan aparejadas penas de cárcel de entre seis meses y dos años y la prohibición de conducir entre uno y seis años- se unen otras muchas infracciones, de mayor gravedad si cabe, como reincidencia, alteración del orden público, desacato a la autoridad policial, a la que reciben con el lanzamiento de objetos contundentes.
El Ayuntamiento de Jerez decidió colocar cámaras de seguridad en la avenida Blas Infante para prevenir las carreras ilegales. Además, desde la subdelegación de Gobiernos e anunció un aumento de efectivos policiales para hacer frente a las conducciones temerarias que cada año se repiten en las fechas próximas el Mundial de Motociclismo.
Más de 2.000 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el buen funcionamiento y la seguridad durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre el 28 y el 30 de abril.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, copresidieron una reunión de coordinación del dispositivo que se activará de cara a esta celebración, que reforzará la presencia de agentes en Jerez, el entorno del circuito y en otros municipios de la Bahía de Cádiz y de la provincia, a los que también se desplazan los aficionados a las motos.
Como novedad este año, se ha propuesto el uso de medios sostenibles, tanto coches como vehículos todo terrenos eléctricos, y se va a garantizar transporte público para llegar al circuito de Jerez el viernes y sábado. Además, se consolida el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.
En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, en el que intervendrán 17 especialidades del Cuerpo. Por otro lado, Policía Nacional desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez, con actividades festivas relacionadas con las motos, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar