Economía

Casi el 20% de las compraventas en Andalucía corren ya a cargo de extranjeros

Los principales compradores de inmuebles proceden del mercado británico, 19%; latinoamericano, 13%; y marroquí, 12%

Parque de vivienda en Málaga. EFE/Jorge Zapata.
Parque de vivienda en Málaga. EFE/Jorge Zapata.Jorge ZapataAgencia EFE

Andalucía tiene como objetivo convertirse en «locomotora económica» de España. Ser polo de atracción de inversión extranjera es clave en este sentido. El incremento de la inversión extranjera hasta los 1.265 millones el pasado año representa un 30% más que en 2021. En lo que respecta al mercado inmobiliario, según las agencias del sector, el 18% de las operaciones en Andalucía son realizadas por compradores extranjeros, con Almería (47%) y Málaga (42%) a la cabeza, aunque la cifra descendió un 1% en 2023, según la decimosexta edición del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA. Según los profesionales del sector, un 46% de los compradores extranjeros en toda España son no residentes. Para los profesionales encuestados, el 32% de los compradores extranjeros en Andalucía precisan de financiación bancaria, que solicitan en entidades financieras españolas (33%) o en bancos de sus países de origen (28%).

Los compradores extranjeros en Andalucía son principalmente británicos (19%), seguidos de latinoamericanos (13%) y marroquíes (12%). Casi el 48% de los agentes inmobiliarios andaluces prevé estabilidad o aumento en el cierre de las operaciones de compraventa hasta final de año.

El 44,2% de los profesionales en Andalucía cree que los precios seguirán resistiéndose a bajar en los próximos meses. El grado de optimismo de los profesionales andaluces sobre el futuro del sector se sitúa en 6,8 sobre 10, unas décimas por encima de la anterior edición (6,3/10) y tres décimas por encima que en el de septiembre de 2022.

El inmobiliario español vive un periodo caracterizado por la moderación ante la incertidumbre y los ajustes en la economía mundial. Los tipos de interés, marcados por el Banco Central Europeo, están alcanzando máximos desde el año 2001 y situándose en el 4,5% actualmente. Por ello, el ritmo de compraventas del año pasado ha sufrido un frenazo. Pese a todo, el mercado aguanta la tormenta, según se desprende de la XVI edición del Barómetro Inmobiliario «El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios» impulsado por UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA. El comprador extranjero ya supone el 22% del total de operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias, cifra que aumenta un 2% interanual en el conjunto del país, aunque las zonas costeras siguen despertando un mayor interés. Concretamente, en Andalucía, el 18% de las transacciones son realizadas por extranjeros, que caen un 1% respecto a 2022. Dentro de Andalucía destacan especialmente las citadas provincias de Almería (47%) y Málaga (42%) por su alto porcentaje de clientes extranjeros de vivienda.

Del total de compradores extranjeros, un 46% son no residentes. Además, el 68% compra para residir habitualmente en la vivienda, mientras que el 21% como segunda residencia y tan solo el 11% como inversión para alquiler. Un piso como primera vivienda y en una zona con servicios, el más buscado por los extranjeros. Los profesionales de Andalucía concuerdan con los del resto de España, que señalan al piso como la opción más demandada (57%), seguido del estudio (28%) y la vivienda unifamiliar (15%). En Andalucía también predomina la adquisición de primera residencia, siendo la primera opción para dos de cada tres compradores extranjeros. Por detrás se encuentran otras opciones como la de la segunda residencia (25%) y la inversión para alquiler (9%).

En detalle

►Los aspectos son los más valorados por los clientes extranjeros en Andalucía a la hora de comprar la vivienda son la proximidad a servicios (28%) y la cercanía a espacios verdes (27%).

►En Andalucía, las agencias señalan que el 32% de los compradores manifiesta necesitar financiación bancaria. Uno de cada tres lo solicita en bancos españoles, mientras que el 28% acude a entidades financieras de sus países de origen y el 20% a la inmobiliaria.

► Las cifras de caída del mercado en compraventas e hipotecas, 14% y 25% respectivamente, «no parece afectar a los profesionales inmobiliarios», según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI.

La sequía afecta a las exportaciones

La merma en las producciones agrarias por la sequía sigue teniendo un impacto negativo a lo largo de este año en la balanza comercial de Andalucía y se ha reflejado en una bajada de las exportaciones de enero a agosto de un 10,9 % en tasa interanual hasta situarse en 25.536 millones. Con todo, es el segundo mejor registro histórico. Según la Consejería de Economía, la tendencia de las exportaciones en los ocho primeros meses responde al contexto mundial. Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora agroalimentaria a sólo un punto del liderazgo gracias a las hortalizas.