Economía

La eliminación de trabas dispara la inversión extranjera en Andalucía

La Junta ultima una «revolucionaria» simplificación administrativa en España después del ciclo electoral para afianzar los resultados como tercera potencia económica del país

El presidente Juanma Moreno, a la derecha, junto a los consejeros Carolina España y Antonio Sanz
El presidente Juanma Moreno, a la derecha, junto a los consejeros Carolina España y Antonio SanzFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

El Gobierno de Juanma Moreno se ha marcado como objetivo convertirse en «locomotora económica» de España. Ahora es tercera tras Madrid y Barcelona. A las oportunidades vinculadas a las energías limpias como el hidrógeno verde se suman el récord en inversión extranjera en la comunidad. La Junta de Andalucía ultima un decreto de simplificación administrativa que quiere marcar un antes y un después respecto a los anteriores que ya han eliminado numerosas trabas, todo ello en un marco de estabilidad política, seguridad jurídica y certidumbre. Entre estos proyectos destaca la unidad aceleradora. Ahora se trabaja en un marco temporal posterior al ciclo electoral y pretender ser «revolucionario», según fuentes de la Junta. Hay otro elemento expansivo en la política económica de la Junta. El cambio en Hacienda de Juan Bravo, de la escuela de Montoro, a Carolina España, de un corte más político, abre la vía a mayores opciones para el resto de Consejería más allá de la cuadratura de los números.

El incremento de la inversión extranjera hasta los 1.265 millones de euros en 2022 representa un 30% más que en 2021. Desde el Gobierno andaluz recalcan que estos datos son «el resultado de los cambios que el Gobierno de Juanma Moreno está implementando en Andalucía». La Junta dibuja Andalucía como «un foco de atracción de inversión y de empresas». Ahora, señalan desde la Junta, empresas con sede social en Cataluña se plantean venir a Andalucía por la estabilidad, por no caer en el centralismo de Madrid y por tener mucha más repercusión en la comunidad, donde además hay facilidades burocráticas.

A pesar de la pandemia del Covid19, la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria, Andalucía registró entre 2019 y 2022 un crecimiento real del PIB (1,3%) que casi duplica al de España (0,7%). El peso de las exportaciones en el PIB se ha incrementado 2,3 puntos, hasta el 22,6%, con respecto a 2021 y 4,26 puntos en relación con 2019, tras alcanzar una nueva cifra récord de casi 43.000 millones de euros exportados, y el crecimiento de la industria ha pasado del 11,6% en 2018 al 13,7% en 2022. Asimismo, la población ocupada en la comunidad alcanzó en 2022 el récord con 3.259.500 ocupados, 230.000 más que en 2018. Este dato supone un 7,5% de crecimiento acumulado en el periodo, que supera en dos puntos el crecimiento de España. La tasa de paro ha descendido en Andalucía al nivel más bajo desde 2008. El diferencial de la tasa de paro se está reduciendo (6,1 puntos) desde 2007. En 2018, cuando Juanma Moreno asumió la presidencia, era de 7,7 puntos.

Desde el Gobierno andaluz recalcan que el marco en que trabaja la Junta es el del «crédito y la confianza». El modus operandi actual es que cuando llega algún inversor, se prepara un cónclave con los consejeros cuyas carteras intervienes para eliminar trabas, con el responsable de Presidencia, Antonio Sanz, como coordinador. La administración autonómica trabaja en «generar las condiciones para que cada actor lleve a cabo su misión». La administración al servicio de las empresas y ciudadanos para generar riqueza. El «efecto confianza», señalan desde la Junta.

Según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, consultado por LA RAZÓN, «la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía son las regiones que mayor inversión extranjera han recibido en el 2022». Estas cinco CC AA representan «el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida». Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado todas ellas «su mejor dato histórico». La variación entre 2021 y 2022 fue del 30,3%.

Cada día del pasado año, Andalucía recibió casi 3,5 millones de euros hasta alcanzar un total anual de 1.264,9 millones. En perspectiva, las cifras son mayores. De 2019 a 2022, la inversión extranjera total fue de 3.856 millones de euros, casi el doble que los cuatro años previos. Entre el último año de PSOE en la Junta, 2018, y el último del PP, 2022, la inversión extranjera casi se ha triplicado, de 460 a 1.264,9 millones. Desde la Junta de Andalucía, tras el Brexit, se trabaja en el mercado británico como «una oportunidad», en base también a los vínculos británicos con la Costa del Sol.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, casi siete de cada diez euros extranjeros que recibió la comunidad en inversiones el año pasado tiene su origen en el Reino Unido, llegando en 2022 a 846 millones de euros, el 66,9% del total. En 2021 sólo fueron 27,6 millones; 39 en 2020 y 37 en 2019. La inversión se ha multiplicado por 30. Los británicos son los principales inversores extranjeros en la comunidad. Países Bajos, con 106 millones, es el segundo. Luxemburgo dejó 53 millones.

«La acción de gobierno de Juanma Moreno y sus políticas reformistas, basadas en la bajada de impuestos y la reducción de trabas burocráticas, se traducen en la pujanza económica de Málaga y Andalucía», señalan desde el PP malagueño. Otros indicadores económicos como el consumo de cemento en Andalucía crece por encima del 50%, mientras que en España lo hace un 23%. El transporte aéreo de mercancías se eleva en la comunidad andaluza un 47%, frente al 5% de España; y la creación de empresas alcanza el 13%, por el 9,4% de la media estatal. «La reducción de trabas burocráticas y la bajada de impuestos» son los ingredientes, para los populares, del llamado «milagro andaluz».