Economía

La inversión extranjera sigue en crecimiento en Andalucía

La región supera en 2022 las cifras de atracción foránea previstas para el presente ejercicio

El comité de seguimiento de la internaciolización
El comité de seguimiento de la internaciolización Europa Press

A las oportunidades vinculadas a las energías limpias como el hidrógeno verde se suma en Andalucía el récord en inversión extranjera. La Junta de Andalucía ultima un decreto de simplificación administrativa que quiere marcar un antes y un después respecto a los anteriores que ya han eliminado numerosas trabas, todo ello en un marco de estabilidad política, seguridad jurídica y certidumbre. La Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 –EIEA 21-27–de la Junta se reunió el pasado 19 de julio en el Palacio de San Telmo para evaluar el desarrollo de esta planificación en 2022, donde se constató la buena marcha, ya que se han superado objetivos previstos para 2023 en materia de atracción de inversión extranjera, en un 140%; en valor de las exportaciones, en un 120%; en empleo vinculado en internacionalización, con una ejecución del 228%.

El incremento de la inversión extranjera hasta los 1.265 millones de euros en 2022 representa un 30% más que en 2021, según informó este diario. Cada día del pasado año, Andalucía recibió casi 3,5 millones hasta alcanzar un total anual de 1.264,9 millones

La Junta informó de que también se ha alcanzado las tres cuartas partes de la cifra comprometida para empresas exportadoras regulares, según el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo, y responsable de la coordinación de la EIEA 21-27.

En el segundo año de la planificación, el Gobierno andaluz ejecutó el 93% de los fondos previstos para 2022, lo que supone una inversión en políticas de internacionalización de 138 millones.

Millo resaltó «el gran momento que ha vivido el sector exterior en los dos años de ejecución de la EIEA 21-27, con cifras que suponen un récord histórico desde que existen registros homologables –1995– en inversión extranjera, exportaciones, empresas exportadoras regulares y empleo ligado a la internacionalización».