Inmigración

Casi 2.800 migrantes murieron o desaparecieron en 2023 en la frontera sur española

Se trata de una cifra récord de muertes y desapariciones desde 1988

EL PINAR (EL HIERRO), 03/01/2023.- Imagen de los 73 inmigrantes rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo, Concepción Arenal, tras ser avistados por un velero a 18 millas al sur de El Hierro, y trasladados al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, para ser atendidos por los equipos de emergencia. EFE/ Gelmert Finol
Imagen de archivo. Llegada de inmigrantes en cayucoGelmert FinolAgencia EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado hoy su Balance Migratorio de 2023 con el que pretende visibilizar que España atraviesa "el peor momento de la sede histórica". Este documento, fruto de un monitoreo llevado a cabo por la organización, se presenta, según señalan, como "una respuesta ante la falta de transparencia del Ministerio del Interior y del Gobierno" quienes, apuntan, "tienen la obligación de ofrecer los datos detallados" y "lo incumplen reiteradamente y solo ofrecen datos mínimos". De esta manera, la organización asegura que se invisibiliza a las personas que pierden la vida durante el trayecto migratorio.

Diego Boza, coordinador general de la APDHA, ha explicado durante la rueda de prensa que "durante los últimos años se acumula una cifra de más de 8.000 personas muertas o desaparecidas", algo que supone un 59% del total de fallecimientos y desapariciones desde 1988, momento en el que comenzaron a registrarse los datos. "Con las cifras que estamos hablando podemos visibilizar que estamos ante el por momento de la sede histórica, y eso no es casual. Esto es fruto de unas políticas de externalización y de control que acaban siendo unas políticas asesinas que buscan ocasionar el mayor dolor y sufrimiento", afirma Boza. Además, asegura que "nos encontramos con un pacto europeo que busca radicalizar aún más el control y generar más inseguridad y muerte". Por ello, reclama unas "vías legales y seguras", así como respeto, para las personas que tratan de migrar hacia Europa.

Por su parte, Ana Rosado, coordinadora del Informe de Frontera Sur de APDHA, ha señalado que un total de 58.762 personas accedieron de forma irregular al Estado español durante el año 2023, lo que supone un 40% más respecto al año anterior. De esta manera, asegura que la mayoría lo hicieron por vía marítima, de ahí que "la política de externalización de fronteras que mantiene España con Marruecos haya desviado a la mayoría de personas hacia la ruta canaria", la que, garantiza, "es la más peligrosa de todas". "El incremento de la ruta canaria se ha producido porque desde 2018 hasta 2023 ha habido un descenso de hasta un 93% en la ruta del Estrecho por los acuerdos que el Estado español mantiene con el país vecino", confirmaba Rosado.

Además, apuntó que en 2023 entraron de manera irregular en Andalucía un total de 9.800 personas, lo que supone un 17% del total español. En lo que corresponde a la costa andaluza el Balance Migratorio apunta a que la ruta más utilizada es la del Mar de Alborán, por lo que Almería es la provincia que más migrantes recibió en 2023: "2.000 más que el año anterior". Mientras tanto, el resto de provincias costeras registró un descenso en el número de personas recibidas, situándose la cifra más baja en la provincia de Cádiz.

No es exclusivo de España

Toché García, integrante del Área de Migraciones de la asociación, asegura que esto no es algo exclusivo de España. "Observamos con preocupación cómo en los últimos años han proliferado los discursos xenófobos y racistas contra las personas migrantes en la UE", declara García. Además, añade que fruto de estos discursos "se producen en los países comunitarios unas políticas que vulneran los derechos de las personas migrantes" porque "se celebran acuerdos con terceros países poco demócratas y que sistemáticamente cometen estas vulneraciones".

Durante todo el año 2023 llegaron a la frontera sur de Europa alrededor de 280.000 personas (un 60% más con respecto a 2022), de las que más de 157.000 llegaron a Italia, seguidos por España (57.000) y Grecia (46.000). Además, de estas 280.000 personas más de 38.000 eran menores, de los que 18.000 no eran acompañados).

El coordinador general ha concluido su intervención asegurando que "es urgente y necesario cambiar nuestras políticas migratorias y, en contra de lo que afirma el pacto migratorio europeo recién suscrito, es preciso asegurar vías legales y seguras para llegar a Europa y garantizar el respeto de los derechos de todas las personas que quieren migrar a Europa".