Polémica

"Un chascarrillo": así valora Montero las palabras de Yolanda Díaz sobre el paro en Andalucía

Defiende que la región recibe 400 millones para poner en marcha medidas que ayuden a bajar la cifra de desempleo

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, atiende a los medios
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús MonteroEP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este viernes de "absurdo" que el Ejecutivo andaluz se haya instalado en un "chascarrillo sobre si Andalucía es Europa o no". En declaraciones a los periodistas en Huelva, Montero ha sido preguntada sobre el hecho de que la Junta de Andalucía haya denunciado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó, en la conferencia sectorial de empleo del miércoles, que Andalucía, por su tasa de desempleo, "no era Europa" mientras mostraba un mapa de España.

"Es tan absurdo este debate", ha indicado Montero, apuntando que lo único importante debe ser abordar la situación del desempleo en Andalucía y que se logre descender. Ha defendido que el hecho de que en la conferencia sectorial de empleo se "tuviera especial interés en aquellas comunidades autónomas que tienen mayor cifra de paro es lo que corresponde".

Ha añadido que Andalucía recibe 400 millones para poner en marcha medidas que ayuden a bajar la cifra de paro, aunque, según ha añadido, aún no se conoce "cómo el Gobierno andaluz las va a articular". Montero ha lamentado que un debate vital para jóvenes y mayores de 52 años en desempleo "se quiera empañar" buscando "peleas en algo tan absurdo como decir si Andalucía es de Europa o no". Ha considerado que los políticos tienen que estar "a la altura de los retos que tienen los ciudadanos", como es reducir la tasa de desempleo.

A su juicio, es fundamental la seriedad a la hora de afrontar conjuntamente entre las administraciones cómo "podemos poner recursos y medidas que permitan disminuir el grado de paro que existe en Andalucía", frente a los "chascarrillos" sobre si esta comunidad es o "no es Europa".