Turismo

Un columpio a mil metros de altura con vistas espectaculares a Sierra Mágina

Se ha habilitado un mirador y una zona verde de 120 metros cuadrados con merenderos en lo que antiguamente fue un vertedero

Columpio instalado en Torres (Jaén)
Columpio instalado en Torres (Jaén)La RazónLa Razón

Torres (Jaén) ha inaugurado el columpio turístico más grande de la provincia y que ofrece las mejores al municipio y al Parque Natural de Sierra Mágina. De esta manera, Torres lo incorpora como un nuevo atractivo turístico para la promoción de la localidad. Para la construcción del columpio se ha habilitado un mirador y una zona verde de 120 metros cuadrados con merenderos en lo que antiguamente fue un vertedero, en las confluencias de las calles Jornaleros y Esteban Ramírez Martínez, en un sitio estratégico por encontrarse en la zona más alta de la localidad.

El columpio se ubica a 960 metros de altitud y tiene una altura de 3,5 metros con vistas al pueblo y a la sierra. El alcalde, Roberto Moreno, ha indicado a Europa Press que se ha elegido un lugar desde el que se puede "observar superficies de olivar tradicional característicos de la provincia, una zona donde se podrá contemplar perfectamente todo el valle en plena la floración del cerezo", y un espacio en el que se logran distinguir dos de los picos más altos de la provincia como son Almadén o Cárceles, entre otros muchos puntos representativos de Torres. El entorno también ofrece otras posibilidades como realizar rutas de senderismo ya que desde el mismo punto donde se encuentra el columpio se puede iniciar una ruta circular con inicio y fin en el municipio a través de la vía pecuaria Cordel del Castellar y rodeando el Cerro de La Vieja, a parte de estar iniciando la habilitación de un nuevo sendero con inicio en el mismo lugar.

Además, el sitio cuenta con iluminación por lo que este atractivo turístico también se podrá visitar por la noche, disfrutando de las vistas nocturnas que ofrece el casco urbano de la localidad. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Torres establece un nuevo atractivo con el propósito de contar con elementos diferenciadores del turismo de la provincia en la localidad, que se une a proyectos como el de 'Torres, pueblo de las Cerezas Gigantes' o el más importante que es el de las 'Pasarelas Colgantes con Sendero Circular'.

Al columpio se puede acceder a pie caminando a través del pueblo pues se encuentra junto al casco urbano, a diez metros de los límites del Parque Natural, aunque también se puede llegar en coche por estrechas y empinadas calles, teniendo zona de aparcamiento en la calle adyacente. Para el alcalde, que Torres cuente con el columpio turístico con mejores vistas de Sierra Mágina y sea el más grande de la provincia de Jaén es "una clara apuesta de un equipo de gobierno con inquietudes y que va a desarrollar grandes proyectos por Torres". Moreno ha incidido en la idea de convertir a Torres en "un municipio con elementos turísticos diferenciadores para transformar esas diferencias en oportunidades económicas, laborales y de desarrollo local".