Semana Santa

El Consejo de Hermandades de Sevilla devolverá el IVA de las sillas

Asegura que al ser ya firme la resolución "no se tiene que liquidar" a la Agencia Tributaria

Sillas de Carrera Oficial en Sevilla
Sillas de Carrera Oficial en SevillaLa Razón

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla pondrá a disposición de los abonados de sillas y palcos las cantidades que hayan pagado en concepto de IVA para la Semana Santa de 2023. En una carta que se está enviando estos días a los abonados se explica que la decisión se ha adoptado "una vez que la resolución del recurso de alzada en unificación de criterio 05825-2022 de 15 de diciembre de 2022, del Tribunal Económico Administrativo Central (Teara), ya es firme". En una nota de prensa, el Consejo informa de que en estos momentos "sólo puede poner a disposición de los abonados las cantidades correspondientes al año 2023, que son las que obran en poder de esta institución, puesto que al producirse la firmeza de la resolución anteriormente indicada, con fecha 15 de marzo de 2023, ya no tiene que liquidar el IVA generado este año por la explotación de sillas y palcos, al haber sido considerada exenta esta actividad por el citado tribunal".

Con respecto a las cantidades que fueron abonadas en el año 2022, queda pendiente de acordarse con la Agencia Tributaria "la forma en que se pondrá ese dinero a disposición de los abonados". En el escrito a los abonados se indica que para poner en marcha el proceso de reintegro de las cantidades que les correspondan, deberían enviar un formulario adjunto, desde el 19 de abril y hasta el 30 de junio del presente año, "con el fin de agilizar el proceso de devolución". Los precios estipulados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para los abonos de sillas y palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa han oscilado este 2023 entre un máximo de 1.068,06 euros y un mínimo de 95,06 euros, incluyendo ese IVA del 21 por ciento.

El Consejo ya manifestó el pasado mes de diciembre que seguiría cobrando el IVA de las sillas de la carrera oficial "a la espera" de que la resolución dictada por el Teara adquiera la "necesaria firmeza", una vez que se había resuelto que dichas sillas estaban exentas del pago de ese impuesto, con lo que se daba la razón a la institución cofradiera con sede en San Gregorio.