Alimentación

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba vuelve a su origen

Ha logrado sortear definitivamente limitaciones y restricciones tras la pandemia

La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que celebra su XXII edición en Villanueva de Córdoba
La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que celebra su XXII edición en Villanueva de CórdobaSalasAgencia EFE

La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que celebra su XXII edición en Villanueva de Córdoba (Córdoba), ha logrado sortear definitivamente limitaciones y restricciones tras la pandemia y vuelve a su origen con actividades por toda la localidad y múltiples degustaciones. Según explica a EFE el presidente de la Denominación de Origen Protegida de (DOP) del jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, el sello cordobés vive “ilusiones renovadas” tras la pandemia ante una feria “importante” para dar visibilidad al trabajo de “más de 600 explotaciones, de más de 20 industrias” con el ánimo de “mostrar nuestro mejor producto a toda España y al mundo entero”.

La DOP de Los Pedroches es una marca reconocida “joven”, siendo la última del sector en ser registrada, si bien son cada vez “más las empresas y los criadores que apuestan por entrar en nuestro sello”, lo que supone “una gran noticia”, ya que “no se ha parado de crecer” a pesar dela pandemia. Está siendo un año “difícil” para el sector debido al “incremento que han tenido de los costes de producción”, pero la DOP, que el último año ha potenciado su labor “anímica” tanto hacia los ganaderos como hacia la industria, sigue con la “voluntad de seguir trabajando en esta línea que exige la DOP”.

De hecho, según Torralbo, el crecimiento de las certificaciones de la marca de calidad en un 35 por ciento ha supuesto que las cifras de ventas de Los Pedroches estén por encima de las del resto mercado del ibérico de bellota. “Creemos que alcanzaremos un nivel más que óptimo, lo que además nos indica una desestacionalización de la venta de nuestro producto, que ya no solo queda reducido a fechas tradicionales”, ha expresado el presidente de la DOP de cara al último cuatrimestre del año, el mejor en cuanto a ventas.

La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que celebra su XXII edición en Villanueva de Córdoba (Córdoba), ha logrado sortear definitivamente limitaciones y restricciones tras la pandemia y vuelve a su origen con actividades por toda la localidad y múltiples degustaciones. EFE/ Salas
La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que celebra su XXII edición en Villanueva de Córdoba (Córdoba), ha logrado sortear definitivamente limitaciones y restricciones tras la pandemia y vuelve a su origen con actividades por toda la localidad y múltiples degustaciones. EFE/ SalasSalasAgencia EFE

UNA DEHESA DE MÁS DE 300 HECTÁREAS

“Tenemos entre las manos una de las joyas gastronómicas más importantes” en Los Pedroches, especialmente por su “dehesa de más de 300 hectáreas” de las que se obtiene “este producto de alta calidad” que muestra “diferencias” entre bodegas. “Es una comarca muy extensa que, de forma transversal podemos contar hasta cerca de 100 kilómetros. Nada tiene que ver una bodega de Hinojosa del Duque con una bodega de la zona de Cardeña”, resalta Torralbo.

Por ello, la Feria del Jamón de Villanueva es el “escaparate original” y donde la DOP vuelva todos sus esfuerzos para dar a conocer sus productos de “alta calidad” que ya han conquistado los mercados de todo el mundo. Una oportunidad turística también para la localidad del norte de Córdoba que se cimenta en la gastronomía. Aunque mantiene iniciativas surgidas de la pandemia, como el Túnel del Jamón, con múltiples degustaciones de distintas industrias, los concursos de cortadores tiene una “proyección muy importante”, ya que compiten “los mejores” y “hoy día el mercado demanda el lonchedado”.

También el concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que en esta ocasión ha reconocido la pieza presentada por la empresa Delicias Ibéricas por el Mundo, de Villanueva de Córdoba, y cuyo responsable, Bartolomé López, no puede ocultar su satisfacción tras lograr el galardón “en la segunda participación” bajo su nueva empresa. “Para mí el jamón presentado lo tenía todo para ser perfecto, podía tener algún fallo, pero era perfecto. Dudé entre dos piezas, pero finalmente opté por la correcta”, ha explicado tras alzarse con la Encina de Oro.

La feria ha logrado sortear definitivamente limitaciones y restricciones tras la pandemia y vuelve a su origen con actividades por toda la localidad y múltiples degustaciones
La feria ha logrado sortear definitivamente limitaciones y restricciones tras la pandemia y vuelve a su origen con actividades por toda la localidad y múltiples degustacionesSalasAgencia EFE

EL JAMÓN COMO FUENTE DE RIQUEZA

Por su lado, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, expone a EFE que la feria es “el mayor acontecimiento que existe anualmente” en el pueblo, y por lo tanto, se trata de una “inyección económica muy importante para todo el municipio”. “No solo para la industria agroalimentaria, sino para todo el comercio y la hostelería”, ya que el número de visitantes “es muy importante”. El jamón de Los Pedroches supone una “fuente de riqueza principal”, por lo que para las instituciones es “obligado estar “siempre encima de sus ganaderos apoyándolos en lo máximo posible”.

Un producto, el jamón ibérico 100% de bellota, de “alta calidad” que tiene una “proyección” hacia el “exterior” y que debe ser un “acicate” para potenciar sus excelencias. “Y que mejor sitio que la feria del jamón”, donde la denominación cordobesa muestra su origen una vez más tras salir de la pandemia.