Patrimonio
Un castillo trapezoidal visitable con señorial palacio de los Zúñiga-Sotomayor
Se trata de un referente de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica
El Castillo de Gahete constituye un referente obligado de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica, respondiendo a la tipología clásica de estas edificaciones de la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular, y donde destaca una gran torre. Dicho conjunto aumenta sus valores cuando, ya en el siglo XVI, se construye en el interior del recinto el señorial palacio de los Zúñiga-Sotomayor.
La denominación de Bel Alcázar, asignada a la singular y relevante torre del homenaje de la fortaleza de Belalcázar desde su construcción, propició el nombre definitivo de la villa donde se asienta, que había sido conocida hasta entonces, al igual que el castillo, como Gaete o Gahete.
Se encuentra enclavado sobre un cerro de gran altura, al norte de la villa, controlando por completo desde su emplazamiento Belalcázar, municipio enclavado en el sector occidental de la comarca de los Pedroches, al noroeste de la provincia de Córdoba. La delimitación del bien protegido incluye el castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de éste y la superficie comprendida entre ambas construcciones, ya que dicho espacio intramuros debió acoger a una primitiva alcazaba.
La planta de la fortaleza es de forma trapezoidal, adaptándose a la meseta donde se sitúa. Su perímetro, que encierra intramuros un patio central donde se establecen las estancias residenciales, y se localiza el aljibe, está flanqueado por ocho torres. De estas, las cuatro macizas se sitúan en las esquinas y las otras cuatro, huecas, se sitúan en los centros de los lienzos murarios, destacando en el flanco sureste la torre del homenaje, la cual se encuentra orientada hacia la población.
El conjunto es visitable de manera gratuita previa reserva, aunque momentáneamente se encuentra la agenda cerrada por intervenciones en varias zonas del recinto amurallado, como la limpieza y restauración del pavimento empedrado en el acceso al castillo, trabajos de desbroce y limpieza del perímetro exterior de la fortaleza, así como la eliminación de vegetación parásita en la esquina suroeste del recinto amurallado.
Igualmente, se están mejorando las condiciones del pavimento y del muro de delimitación del camino histórico de acceso al castillo, se han realizado actuaciones de mejora en la zona anexa al centro de interpretación, y se ha instalado una nueva línea de distribución de baja tensión desde el cuadro existente en el centro de interpretación de visitantes hasta el patio de armas en el interior de la fortaleza.
La intervención se ha realizado con la correspondiente supervisión arqueológica, al objeto de documentar todo el proceso y prevenir cualquier afección a las estructuras históricas del enclave ya que el Castillo de Belalcázar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, y es titularidad de la Junta de Andalucía desde el año 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar