Cuaresma
¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?
Esta señal es sinónimo de conversión y penitencia, interpretadas como cambio de mentalidad durante la cuaresma
"Polvo eres y en polvo te convertirás". El sacerdote pronuncia estas palabras mientras dibuja con ceniza la cruz en la frente de los fieles. Es el rito del Miércoles de Ceniza, una jornada en la que la Iglesia Católica celebra el inicio de la cuaresma. Es decir, el periodo de 40 días hasta la Semana Santa.
Esta señal es sinónimo de conversión y penitencia. La penitencia se interpreta como cambio de mentalidad, como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo. La ceniza es un símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”, “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”, según los pasajes relatados en el Génesis.
La ceniza que se impone en la frente se produce con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas, luego son rociadas con agua bendita y, posteriormente, aromatizadas con incienso.
Adicionalmente, la Iglesia llama a los creyentes a practicar el ayuno y la abstinencia, de manera obligatoria, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Durante esas dos jornadas los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día. La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de cuaresma también son de abstinencia obligatoria.
Pero la cuaresma, especialmente en Andalucía, también es una época de plena efervescencia cofrade. Comienzan los preparativos de la Semana Santa, los ensayos de costaleros y el montaje de los pasos y tronos. Un periodo de espera que desembocará en un nuevo Domingo de Ramos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar