Fuerzas Armadas

Defensa niega a dos cofradías presencia militar por la cercanía de las elecciones

Estaba prevista la participación de los Regulares de Ceuta en Coín y la Brigada Paracaidista "Almogávares VI" en Alahurín el Grande

Efectivos de la Brigada Paracaidista durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2019
Efectivos de la Brigada Paracaidista durante un desfileJesús Gómez

El Ministerio de Defensa ha negado a dos cofradías malagueñas la tradicional presencia militar en sendas procesiones que se celebrarán el próximo 3 de mayo, con motivo de las fiestas del Día de la Cruz, debido a la cercanía de las elecciones municipales, que tienen lugar el 28 de ese mismo mes. Así lo aseguran las hermandades del Cristo del Perdón de Coín y del Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande, que habían anunciado la participación de las Fuerzas Armadas en los dos actos de culto externo.

En concreto, estaba prevista la presencia del Grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta en Coín y la Brigada Paracaidista “Almogávares VI” de Paracuellos del Jarama -Madrid- en Alhaurín el Grande. Según un comunicado de ambas corporaciones, la argumentación "es que se quiere evitar un posible uso partidista de las Fuerzas Armadas". "Estamos hablando de actos y cultos organizados exclusivamente por cofradías y que cuentan con acompañamiento militar cada año", aseguran.

A juicio de las hermandades, "esto genera una grave situación de confusión y puede suponer un terrible perjuicio económico para nuestras cofradías, que ya que estaban hechas las correspondientes reservas de hoteles, restaurantes y autobuses". De esta manera, muestran su malestar, ya que "es incomprensible que se pueda anular la participación de las bandas militares en nuestras fiestas, que son tradicionales, y que no tienen el más mínimo componente político. Y también por la precipitación con la que se nos ha comunicado".

Junto a ello, lamentan que, si se continúa aplicando esta nueva norma de la misma manera, "nos veríamos privados de contar con la participación militar al menos una vez cada cuatro años".