Economía

Los diecinueve municipios de Andalucía que tienen más de un 20% de autónomos

La media de la comunidad andaluza es del 16,6%

Trabajadores en Sevilla en la vuelta al trabajo
Trabajadores en Sevilla en la vuelta al trabajoManuel OlmedoLa Razón

Casi una veintena (diecinueve) municipios andaluces, sobre todo de la provincia de Málaga, tienen un porcentaje de autónomos superior al veinte por ciento de las afiliaciones, frente al 16,6 % que representa este colectivo de trabajadores por cuenta ajena en las altas laborales a la Seguridad Social en Andalucía en 2024.

Según los datos de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral que trabajan en Andalucía, el número de afiliaciones en diciembre de 2024 se situó en 3.512.904, un 3,2 % más que en diciembre de 2023, por lo que en un año hay 156.313 más.

La mayor parte se registraron en el régimen general (83,2%), que incluye el sistema especial agrario (13%) y el de empleados del hogar (1,3%), y le sigue el régimen de autónomos (16,6%), que creció en un año en un 1,8% (10.269 afiliaciones más) y roza los 560.000.

También aumentó el número de afiliados en el sistema especial agrario en un 5,4 % (23.588 afiliaciones más) y el régimen general (sin considerar los sistemas agrario y de empleados del hogar) ha crecido un 3,3% (76.919 afiliaciones más), mientras que disminuyó en el sistema de empleados del hogar en un 5,1% (2.556 menos) y en el régimen especial del mar en un 3,1% (260 menos).

Asimismo, ha aumentado, aunque en menor medida que la afiliación, un 0,5 %, hasta el 18,6% los autónomos con algún asalariado.

Málaga lidera el aumento de autónomos en 2024

Este dinamismo se reflejó en un aumento de los autónomos en todas las provincias andaluzas en el último año y sobresale Málaga, con un 3,8 % más (5.064 autónomos más) y la de mayor porcentaje sobre el total de afiliados a la Seguridad Social (19,3%) .

De hecho, según los datos, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre los municipios con más de 10.000 afiliaciones, diecinueve tienen un porcentaje de trabajadores autónomos superior al 20%, con Fuengirola (Málaga) a la cabeza, con un 31,6% de las afiliaciones, seguido de Mijas, con el 31,2%; de Benalmádena, con el 31,5%; de Alhaurín de la Torre, con el 27,9%, y de Estepona, con el 27,3%.

También están entre los diez primeros Roquetas del Mar (Almería), con un 26,1%; La Línea de la Concepción (Cádiz), con un 25%; Chiclana (Cádiz) y Vélez-Málaga, con un 24,2%, y Utrera (Sevilla), con un 23,6% de autónomos afiliados.

En el 55,6% de las afiliaciones el municipio de trabajo coincide con el de residencia y, por grupos de edad, los mayores porcentajes se dan en los mayores de 50 años y en los menores de 20.

El 11,3 % de los autónomos son extranjeros

En un año las afiliaciones de trabajadores con nacionalidad española han crecido un 2% y las de nacionalidad extranjera un 13,7%, y en el régimen de autónomos los de nacionalidad extranjera han aumentado un 8,9% (5.394 afiliados más) y los de nacionalidad española un 0,9% (4.865 más) .

Los trabajadores de nacionalidad extranjera suponen el 11,3 % de las afiliaciones de autónomos, de los que el 37% proceden de África, el 27 % de la UE, el 21'% de América Central y del Sur, el 9,3% del resto de Europa, el 5,4% de Asia y Pacífico y el 0,4% de América del Norte.

Las mujeres representaron el 46,6 % del total de afiliaciones, creciendo su número en 44.519 en un año (2,8%) y el de hombres en 63.441 (3,5%).

Crece la doble afiliación

De las 156.313 personas (4,7%) con pluriafiliación en Andalucía, la mayoría tienen dos afiliaciones (86,4%), y el número de afiliados con más de una afiliación ha crecido un 12,7 % respecto a diciembre de 2023.

El 60,5 % cuenta con más de un empleo en el mismo régimen (pluriempleo) y el 39,5% en regímenes distintos (pluriactividad).

Por sectores de actividad, servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (70,8%), seguido de agricultura (15%), industria (7,8%) y construcción (6,4%).

Las afiliaciones han aumentado en un año en el sector servicios en 71.653 (3%), en agricultura 24.733 (4,9%), en industria 6.894 (2,6%) y en construcción 4.680 (2,1%).